Roxana Baldetti guarda prisión desde el 21 de agosto de 2015. Foto: La Hora/Diego España

La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, autorizó que la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías pueda abandonar la prisión preventiva cuatro días a la semana para poder acudir a sesiones terapéuticas por dolores agudos en la espalda.

Sobre este tema, el Ministerio Público habría solicitado que dichas terapias se hicieran en la prisión, sin embargo, la jueza decidió otorgar el beneficio a Baldetti.

Dichas terapias serán en su residencia y no tienen un horario estipulado, es decir, las sesiones pueden extenderse por tiempo indefinido durante el día. El Sistema Penitenciario (SP) estará a cargo de su traslado desde el centro carcelario para mujeres Santa Teresa a su residencia.

 

Baldetti Elías ya fue condenada a más de 31 años de prisión por los casos denominados: “Agua Mágica” y “La Línea”. Aún debe enfrentar procesos penales: Registro de Información Catastral (RIC), Cooptación del Estado y su extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Con dicha autorización, las condenas y procesos abiertos con los que cuenta Baldetti no afectan para que ahora salga de prisión preventiva.

ANTERIORMENTE OTRA JUEZA RECHAZÓ MEDIDA SUSTITUTIVA

El pasado 14 de febrero, Baldetti mediante su abogado Gustavo Juárez, solicitó a la jueza arresto domiciliario por el caso denominado “Cooptación del Estado” argumentando padecimientos médicos en la columna.

De esa cuenta, podría someterse a una cirugía, con la cual tendría por un tiempo más largo que salir de prisión preventiva.

Esta es la llamada telefónica que Giammattei “jamás hubiera querido recibir”

Luego de conocer la solicitud y escuchar los argumentos, la jueza Recinos rechazó la petición de medida sustitutiva y ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la examinara previamente.

Cooptación del Estado: nueva jueza rechaza arresto domiciliario para Baldetti

Cabe resaltar, que durante todo el proceso del caso La Línea, a finales del año pasado, se le vio usando tacones; pero ese día se presentó a la audiencia con zapatos tipo tenis.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorInscripción de Baldizón abre la puerta a Portillo
Artículo siguienteEn imágenes: a tres años, así se ha vivido la pandemia por COVID-19 en Guatemala