La organización Acción Ciudadana presentó un amparo a favor de los periodistas criminalizados, en Torre de Tribunales.
La organización Acción Ciudadana presentó un amparo a favor de los periodistas criminalizados, en Torre de Tribunales. Foto: AC/Twitter.

 

La organización Acción Ciudadana (AC) busca frenar la orden judicial que fue emitida al Ministerio Público (MP) para investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, lo cual se deriva de uno de los procesos penales que se siguen en contra de José Rubén Zamora, fundador y presidente del referido diario.

De esa cuenta se presentó una solicitud de amparo ante la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Eddie Cux, asesor legal de AC, dijo que se pretende que sea respetado lo que la Constitución Política de la República de Guatemala establece, en cuanto a que no existe delito ni falta por las publicaciones que hagan los periodistas en contra de funcionarios por el ejercicio de sus cargos.

También explicó que la Carta Magna insta a que “cualquier funcionario público que se sienta ofendido respecto a una publicación acuda a una jurisdicción privativa, en este caso sería un Juzgado de Imprenta”.

 

SEÑALAN “HOSTIGAMIENTO A PERIODISTAS”

El PEN Internacional se pronunció respecto a la resolución judicial que ordena iniciar una investigación en contra de periodistas y columnistas.

La organización mundial que aglutina a escritores aseguró que “las autoridades en Guatemala deben detener el hostigamiento legal a periodistas”.

“El hostigamiento legal y judicial de los periodistas es un serio intento del gobierno de Alejandro Giammattei de erosionar la capacidad y responsabilidad de la prensa para informar a la sociedad y desempeñar un papel central en el sostenimiento y desarrollo de las democracias”, dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International.

Prensa guatemalteca rechaza resolución judicial que ordena investigar a periodistas

Cacchioli agregó que “el enjuiciamiento malicioso de periodistas, incluso a través de órdenes de silencio, en lugar de protegerlos, es evidencia de una política estatal sistemática destinada a silenciar al periodismo independiente”.

En ese mismo sentido, Karla Olascoaga, presidenta del Centro PEN Guatemala, indicó que la filial que representa está preocupada por la situación.

“A (Centro) PEN Guatemala le preocupa ser testigo del menoscabo del derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Constitución guatemalteca, cuyo artículo 35 establece que ‘es un derecho constitucional que no puede ser restringido por ninguna ley o disposición gubernativa’”, dijo .

 

ORDENA INVESTIGAR A PERIODISTAS

El pasado 28 de febrero, el juez décimo penal B, Jimi Bremer, resolvió una petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP para investigar a un grupo de periodistas y columnistas que publican sus notas o trabajaron en elPeriódico.

La solicitud fue realizada por la fiscal Cinthia Monterroso durante la audiencia en la cual se estableció que Zamora debía enfrentar un proceso penal por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Según la FECI, los periodistas serían integrantes de un “andamiaje de desinformación”, extremo que se señala con motivo de las publicaciones que elPeriódico hizo acerca de la persecución penal que enfrenta Zamora.

Además, en las notas el presidente del diario es víctima de una persecución política por parte del Estado, por exponer una crítica fuerte al gobierno.

Artículo anteriorVacunas y futuro incierto
Artículo siguienteEstos son los alimentos y bebidas más exportados de Guatemala al mundo