El sector de alimentos y bebidas de Guatemala superó el 18% de crecimiento de sus exportaciones en el segundo semestre del 2022. Foto: La Hora/DCA

El sector de alimentos y bebidas de Guatemala superó el 18% de crecimiento de sus exportaciones en el segundo semestre del 2022, comparado con el mismo semestre del 2021, de acuerdo con los recientes datos divulgados por la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

En los últimos seis meses del 2022, las ventas exteriores de productos alimenticios y bebidas ascendieron a US$1,334.6 millones. La industria tuvo como destino 74 países, principalmente Centroamérica (44%), Estados Unidos, México y Países Bajos.

Según el análisis de la Cámara, la participación de la industria de alimentos y bebidas en el Producto Interno Bruto (PIB) es del 6.5%, superando a otras industrias como la construcción (5.3%).

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El comportamiento anual del comercio de alimentos y bebidas reflejó un aumento del 23% en relación con el 2021. De la misma manera, las importaciones de estos productos aumentaron un 19.7%.

La participación de los alimentos y bebidas en las exportaciones totales del segundo semestre del 2022 fue del 17.7%.

PRINCIPALES DESTINOS

Los países a los que más se exportan los productos fabricados con manos chapinas son, por porcentaje de participación, los siguientes:

– El Salvador: 16.4%

– Países Bajos: 15.7%

– Honduras: 13.6%

– España: 11.4%

– México: 9.3%

– Estados Unidos: 7.6

 

El país con mayor crecimiento en las exportaciones fue Países Bajos con 78.9% seguido por República Dominicana con 40.5% y Panamá 29.1%.

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PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS

El aceite de palma fue el producto alimenticio más exportado en el segundo semestre de 2022 con un valor de US$ 451.1 mil, representando el 33.8 % del total exportado y una variación positiva del 19.7%, en relación con el mismo periodo de tiempo del 2021.

Al aceite de palma le siguen los productos de galleterías y panaderías con US$71.2 mil, un incremento del 39.6% y 17 países de destino. Como el tercer bien más exportado figuran las salsas preparadas con un valor de US$51.4 mil, un crecimiento del 9.6% y 25 países de exportación.

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El cuarto y quinto lugar lo ocupa el aceite de palma refinado y los confites con US$49.1 mil y US$47.6 mil respectivamente. Los confites (golosinas de frutos secos recubiertos de caramelo de azúcar) destacan como los artículos con más destinos, 35 países del mundo compran estos alimentos.

“Reiteramos la importancia del sector de alimentos y bebidas que aporta al 6.5% del PIB de Guatemala, generando 100 mil empleos directos, con sus más de 2,200 industrias que participan en el giro del negocio”, indicó Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.

¿INFLACIÓN IMPACTA?

De acuerdo con el reporte de CGAB, entre el segundo semestre de 2022 y 2021 el volumen de las exportaciones por toneladas métricas apenas aumentó un 0.1%. Es decir que la cantidad de alimentos y bebidas enviadas al exterior se mantuvo en niveles similares, contrario al crecimiento por valor, de 18%.

En la nota de La Hora Economía: “Exportaciones crecen 15.2% en monto, pero volumen se contrae”, el economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), José Luis Moreira, comentó que el aumento en el valor monetario de las exportaciones está influenciado por el alza en la inflación experimentada durante el 2022.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, economista del Central American Business Intelligence (CABI), indicó que, con la coyuntura de alza de precios actual, el dinamismo en las exportaciones de casi todos los productos (en valores monetarios) ha sido muy positivo.

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IMPORTACIONES

Por otra parte, la mayoría de las importaciones de alimentos y bebidas provienen de los Estados Unidos con US$596 millones y México con US$417 millones, con crecimientos de 14.6% y 26.3 respectivamente.

Las papas congeladas (62%) y la malta sin tostar (60%) son los bienes importados con mayor crecimiento.

PIDEN REFORZAR UNIÓN ADUANERA

Considerando que la participación de la industria de alimentos y bebidas en las exportaciones totales hacia El Salvador y Honduras, representaron el 22% respectivamente y Estados Unidos únicamente el 4%, la CGBA solicita reforzar el proceso de unión aduanera del Triángulo Norte e impulsar el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).

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 Gregorio Osuna, presidente de la CGAB, indicó que el Estado debe generar un marco de competitividad nacional, con seguridad jurídica, desarrollo de la infraestructura y combatir, de frente, los flagelos del contrabando y las extorsiones que dañan al sector.

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