En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Alejandro Giammattei galardonó a la Ministra de Educación, Claudia Ruíz, con la orden de Excelencia Laboral. La gestión de la titular ha sido cuestionada por la opinión pública en diversas ocasiones.
Este 2023, por el inicio de ciclo escolar con modalidad presencial se señaló que a pesar de los tres años en la virtualidad, una gran cantidad de centros no contaban con las condiciones necesarias. El deterioro en los establecimientos fue denunciado por las autoridades de los centros y los padres de familia.
NIÑAS EN ESCUELAS ENFRENTAN DIFICULTADES
Esta redacción visitó el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), el cual enfrentó el regreso a clases con menos alumnas, áreas deshabilitadas, falta de mobiliarios e infraestructura deteriorada desde hace varios años.
En febrero se contabilizó que la cartera tenía la meta de remozar un promedio de 11 mil escuelas, en ese contexto Ruíz indicó que por tema de agua y saneamiento se estaba trabajando en 1 mil 500 establecimientos.
RESPALDO A LA MINISTRA
También Ruíz es una de las dos personas al frente de un ministerio que no han sido cambiadas a lo largo de los tres años de Giammattei.
En el acto también se galardonó a otras 24 mujeres tanto del sector público como privado con la misma orden, la cual pertenece al Ministerio de Trabajo (Mintrab). Según la información oficial, se realiza una calificación de currículums en la comisión Calificadora de la cartera.
APOYO EXTRANJERO
🇺🇸 🇹🇼 Durante la actividad se resaltó un estipendio a mujeres víctimas de violencia. Conoce los detalles de los estipendios acá:
— Diario La Hora (@lahoragt) March 8, 2023
SUBSCRIBE REGLAMENTO
En otro tema se realizó la firma del reglamento de la Ley de búsqueda inmediata de las mujeres desaparecidas. Giammattei recalcó que luego de 7 años de la ley por fin se firmó el reglamento, ya que esta es la primera vez que un presidente se involucra en la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi).
Y en cuanto a la Política de Atención a la Mujer recalcó: “Que no sea la voluntad de un gobernante, que sea una política de estado y que el estado asuma la responsabilidad”.
En el acto se contó con la presencia de la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera; la presidenta de la Corte de Constitucional, Dina Ochoa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia.