La fiscal de la FECI Cinthia Monterroso. Foto: Archivo / La Hora

El Juzgado Décimo Penal resolvió el pasado martes 28 de febrero que se inicie una investigación por “obstrucción de justicia” contra los columnistas de elPeriódico, la directora del medio, el exjefe de redacción y un grupo de periodistas que trabajan y otros que desempeñaron su profesión en dicho diario. Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ellos pertenecen a un “andamiaje de desinformación”.

La petición en nombre del Ministerio Público (MP) la realizó la fiscal Cinthia Monterroso al juez Jimi Bremer durante audiencia en la cual se resolvió ligar a un nuevo proceso penal al periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico.

Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022. En esa ocasión se ordenó su captura por un caso de supuesto lavado de dinero, por el cual fue ligado a proceso. De este derivó un nuevo expediente, por el cual también se decidió que enfrente a la justicia.

 

LOS ARGUMENTOS DE LA FISCAL

Monterroso empezó su argumentación con una definición, en sus palabras, sobre el delito de obstrucción de la justicia.

Para ella, se comete este delito por medio de cualquier situación que amenace o coaccione a algún miembro del Organismo Judicial (OJ), entre jueces y magistrados, así como a fiscales, agentes policiales y testigos, además de cualquier otro sujeto procesal para no ejecutar su función de manera adecuada.

Explicó que el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala “en ninguna parte les exime (a los periodistas) que puedan obstaculizar un proceso penal” y refirió que “muy distinto es criticar a un funcionario público en el ejercicio de su cargo, que a un funcionario de la administración de justicia, un testigo”.

El MP confirma que va tras periodistas; Libertad de Expresión en juego

Asegurados estos dos planteamientos al juez, Monterroso dijo que “el señor José Rubén Zamora montó una campaña de desprestigio por medio de publicaciones en elPeriódico y que para ello habría contado con la colaboración de otras personas”.

De esa cuenta, mencionó por segunda ocasión los nombres de los periodistas y columnistas que ella considera habrían actuado de manera irregular.

“Esto obviamente, el señor José Rubén Zamora Marroquín no lo podría realizar. Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de las personas que ya anteriormente indiqué y que repito sus nombres: Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar”, aseguró la fiscal.

LA HIPÓTESIS DE MONTERROSO SOBRE LA PRENSA

En la misma línea, la fiscal continuó su exposición e indicó: “interesante también será, honorable juzgador, si es su decisión certificar lo conducente, que se vean también las fuentes de financiamiento, porque todo esto, definitivamente, tiene que estar siendo orquestado por más gente”.

Según Monterroso, se habrían desarrollado reuniones de personas para lograr lo que ella señaló como un objetivo, pero no indicó cuáles son los indicios que le llevan a pensar de esa forma.

 

“Por lo tanto, que se deduzcan responsabilidades tanto de quienes en algún momento se reúnen para realizar estas acciones. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuáles son las instrucciones?”, cuestionó.

Seguidamente sugirió una hipótesis a Bremer: “Quizá investigar ilegalmente a jueces o fiscales, seguirlos hasta su casa. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién es la persona que le dio esta orden y organizaciones que les financia?”, sostuvo, también sin indicar qué le llevó a pensar en ese escenario.

Además, consideró que “pueden existir, pensando en abstracto, algunos otros medios que se dicen independientes que también reciben el mismo financiamiento” y de esa cuenta, ella indicó que “siguiendo el dinero siempre se da algún rastro importante dentro de las investigaciones”, con lo cual fortaleció su solicitud de investigar a otros medios de comunicación, principalmente a los que le han dado cobertura al caso de Zamora.

PERIODISTAS Y COLUMNISTAS

De acuerdo a las declaraciones de la fiscal, la supuesta participación de los periodistas del referido medio en los hechos que describió se define por las notas periodísticas que fueron publicadas con relación a la captura de Zamora y a las audiencias del primer proceso penal que se sigue en su contra.

“Desde esa fecha se ha dedicado el señor Zamora Marroquín, en contubernio, a desinformar y generar odio (al MP) en la opinión pública, no a informar”, aseveró.

En tanto, la supuesta participación de los columnistas sería por “sus reiteradas columnas sobre (que) el caso del señor Zamora Marroquín se trata de un montaje que viene del gobierno para victimizarse”.

APG, periodistas y Acción Ciudadana señalan evidente persecución

SEÑALA LA POSIBILIDAD DE “SECUESTRO”

El exdirector del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García Navarijo, quien denunció y figura como testigo en el caso por lavado de dinero contra Zamora, enfrenta un proceso penal por el caso Arca, en el cual la Fiscalía señala un hecho de corrupción.

Él señala a Zamora de “chantaje” por supuestamente publicar información de los casos en los que está involucrado. Además, le habría pedido ingresar al sistema bancario Q300 mil en efectivo que presuntamente tenía el periodista.

Según la funcionaria, elPeriódico publicó la nota “Juzgado favorece a Ronald García Navarijo y le devuelve más de Q30 millones”. De eso indicó que “no es cierto (tal extremo), documentado está en ese caso, en el cual está procesado García Navarijo, y que por negativa de (la) Fiscalía no se devolvió ese dinero”, subrayó.

“Sin embargo, lo presentan como una verdad absoluta. ¿Quiénes? Redacción de elPeriódico”. De esa cuenta, la fiscal planteó lo que para ella es una probabilidad: “Será, acaso, la intención es que en algún momento lo secuestren y atenten contra su vida, y como dijo en el audio se queden sin testigo. Es probable que sea la intención de todo esto”.

ESTO RESOLVIÓ EL JUEZ

Luego de la petición del MP el juez se pronunció y enfatizó que es necesario investigar los hechos que fueron descritos por Monterroso “si se está afectando maliciosamente a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados o diputados, o cualquier otra persona que pueda ser sujeto procesal de una causa, que se investigue”.

De esa cuenta, el juez Bremer ordenó a la Fiscalía que se investigue a quienes “resulten responsables por la posible comisión de lo manifestado por la representante del MP”.

 

Agregó que él no ve medios de comunicación y que se mantiene alejado para no “verse sesgado (de) parcialidad al momento de resolver durante los casos que tengo asignados”.

“Censurar a los medios de comunicación, en cualquier Estado democrático, es algo impensable. Es decir, que tal periodista o tal reportero de un medio tenga que decir a una entidad del gobierno: ‘mire esto es lo que voy a publicar mañana. ¿Será que se puede?’ No puede suceder”, explicó.

El juez indicó que lo anterior solo se puede llevar a cabo en estados autoritarios. “En estados democráticos, sigo considerando a Guatemala un Estado democrático, no podemos tener esas limitaciones”, subrayó.

Artículo anteriorONU: Al menos 50.000 muertos por sismos en Turquía y Siria
Artículo siguienteMuere «La Tigresa» reconocida actriz y política mexicana