El pasado martes 21 de febrero, varios usuarios del Organismo Judicial (OJ) quedaron atrapados en uno de los tres elevadores que funcionan en la Torre de Tribunales. El edificio cuenta con cuatro ascensores, pero uno lleva varios años sin operar. La institución ya sabía de esos problemas e invirtió varios millones de quetzales para resolver la situación, pero no hay resultados de ese gasto.
El hecho se registró en horas de la mañana. Personal administrativo del OJ trabajó por varios minutos para abrir las puertas del elevador y así ayudar a las personas a salir al pasillo. Hace más de dos años se adjudicó la compra de cuatro ascensores nuevos por un monto que supera los Q6 millones, y que a la fecha no han sido colocados.
No es la primera vez que ocurre una situación de ese tipo dentro de las referidas instalaciones judiciales. Decenas de usuarios del sistema de justicia han pasado por esa experiencia desde hace varios años, lo cual consta en notas de prensa que documentan la falla.
De esa cuenta, La Hora consultó a Comunicación Social del OJ por este incidente, pero no respondió al cuestionamiento sobre ¿a qué se deben las constantes fallas de los elevadores?
MÁS DE Q10 MILLONES INVERTIDOS
En diciembre de 2020, el OJ adjudicó la compra de 12 ascensores nuevos con el propósito de renovar estos equipos, los cuales serían distribuidos en cuatro de los edificios que se utilizan para el desarrollo de la función de administrar justicia, siendo estos: la Torre de Tribunales, el Palacio de Justicia, el edificio Jade, los tres en la capital, y el Centro de Justicia de Escuintla.
Por medio de una compra directa, se determinó que la empresa Técnicos Globales, Sociedad Anónima sería la encargada de proveer los equipos.
La inversión que se hizo fue de Q10.6 millones, según consta en el acta 1-2020 de la Gerencia de Bienes y Suministros del OJ.
INVERSIÓN POR EDIFICIO
De acuerdo con los detalles de la compra, los cuatro elevadores de la Torre de Tribunales son los más costosos.
En la referida acta consta que la distribución de los 12 elevadores adquiridos en 2020 sería así:
4 elevadores para la Torre de Tribunales por Q6 millones 187 mil 424. El costo de cada uno es de Q1 millón 546 mil 586.
3 elevadores para el Palacio de Justicia por Q1 millón 700 mil 84. El valor de cada uno es de Q566 mil 694.66
2 elevadores para el Edificio Jade por Q1 millón 304 mil 960. Cada uno fue adquirido por Q652 mil 480.
3 elevadores para el Centro Regional de Escuintla por Q1 millón 337 mil 700. El precio por unidad es de Q445 mil 900.
SIN RESPUESTA SOBRE AVANCE DEL PROYECTO
La Hora consultó al área Comunicacional Social del OJ sobre el avance del proyecto para renovar los ascensores tanto de la Torre de Tribunales como del resto de sedes judiciales, y a qué se debe el retraso en la sustitución del equipo antiguo, pero no hubo pronunciamiento al respecto.
El único comentario vertido indica que se encuentran trabajando en la información que fue requerida para trasladarla.
Al cierre de esta nota no se obtuvieron mayores detalles con respecto al tema. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:
12 personas quedaron atrapadas en los elevadores de Torre de Tribunales, luego de varios minutos, el personal encargado del mantenimiento de los mismos, lograron retirarlas. pic.twitter.com/fJFF7hlsH4
— Diario La Hora (@lahoragt) August 21, 2020
¿Cuál es el estado de los cuatro elevadores de la Torre de Tribunales y por qué no han sido arreglados en su totalidad?
¿Cuántos de esos cuatro ya fueron reemplazados?
Se informó que la instalación de los nuevos equipos tardaría un año; sin embargo, han pasado más de dos años sin completar el trabajo. ¿Cuánto tiempo más se esperará?
El 22 de febrero pasado, varias personas se quedaron atrapadas en uno de los elevadores, esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. ¿A qué se deben las fallas?
REPRESENTANTE DE LA EMPRESA CONTRATADA FUE CONDENADO
En el sistema de Guatecompras figura que el representante legal de la empresa Técnicos Globales, Sociedad Anónima es Hugo René Castellanos Ortiz. Según los registros del OJ, en 2013 fue condenado por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal por resistirse a presentar documentos tributarios y por no haber cumplido sus obligaciones con el fisco.
El Ministerio Público (MP) detalló que Castellanos Ortiz fue sentenciado a recibir tres cursos de cultura tributaria y a donar Q300 a una entidad benéfica.
Asimismo, se le ordenó pagar Q22 mil 921.17 que suman la multa e intereses por los impuestos que dejó de pagar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
#MedidasOJ | Personal de Administración de la Torre de Tribunales recibió capacitación de rescate en elevadores, impartido por la empresa Elevatek.#CapacitaciónOJ pic.twitter.com/6jW0BbL2fo
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) December 3, 2020