La mayoría de ellos procedía de Totonicapán. Foto La Hora/Redes Sociales

La Cancillería guatemalteca anunció el jueves que identificó como migrantes de Guatemala a 11 de las 14 personas que fueron localizadas muertas la semana pasada dentro de una camioneta que se volcó en un río al norte de México. Entre los fallecidos, hay un menor de edad.

Preliminarmente, la Cancillería había dicho que fueron cinco, incrementó después la cifra a ocho y ahora se ha confirmado que son 11 los guatemaltecos fallecidos y que, según familiares, eran migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos.

 

La mayoría de ellos procedía de Totonicapán, uno de los departamentos del occidente de Guatemala con predominante población indígena y pobre.

Karla Samayoa, vocera de la Cancillería guatemalteca, explicó que se logró identificar a los últimos tres nacionales fallecidos a través de sus huellas dactilares, ya que inicialmente se creía que eran hondureños. Esa cartera también informó que las repatriaciones de los cadáveres comenzarán el domingo.

Estados Unidos percibe reducción del 70% de migrantes de GT, ES y HN

Además de los guatemaltecos identificados, entre los fallecidos hay un ciudadano mexicano. Una mujer y un menor de edad siguen sin ser identificados.

La Fiscalía mexicana del estado de Nuevo León dijo en un comunicado del 7 de febrero que, a través de un reporte telefónico, se había localizado una camioneta volcada en el municipio de Pesquería, en ese estado del norte de México. El vehículo, hallado con las llantas hacia arriba, cayó en el canal de un río y dentro yacían varios cuerpos. Otros fueron ubicados sumergidos en el río, que tiene unos tres metros de profundidad.

Artículo anterior¿Campaña de afiliación o campaña electoral? El agujero que según analistas deja la LEPP
Artículo siguienteBanrural dona Q2 millones a fundaciones producto del Mundial del Millón