POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) enfrentan la lucha contra la impunidad con serias limitaciones financieras, para las cuales el Ministerio de Finanzas (Minfin) aún no ha dado una respuesta clara.

El Minfin aún no ha dado respuesta a la solicitud de ampliación presupuestaria realizada por la Presidencia del OJ hace casi un mes, cuando, Josué Baquiax, el titular de dicha institución, informó que solo cuentan con los fondos para operar en agosto.

La misma incertidumbre financiera enfrenta el MP. Ayer, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección Financiera de dicho ente giraron una circular a los empleados, en la cual informan que no se cuenta con los fondos suficientes para pagar el bono extraordinario y los salarios correspondientes al próximo mes.

Como respuesta a dicha situación, el Minfin aseguró, a través de su departamento de prensa, que se cumplirá con las obligaciones establecidas por la Ley del Presupuesto 2015 y que se dará prioridad al pago de salarios y servicios en todas las instituciones del Estado.

Sobre la ampliación de presupuesto solicitada por las instituciones, el Minfin no dio detalles, pero el déficit en la recaudación tributaria no asegura un escenario positivo, ya que según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la recaudación neta de impuestos en julio de este año quedó en Q384.6 millones debajo de la meta.

La situación no pinta bien para el sistema de justicia. Incluso si el Minfin cumple con lo establecido en el Presupuesto, los fondos seguirán siendo limitados, ya que los montos asignados para el 2015 por el Congreso son insuficientes.

El MP recibió Q653.3 millones menos de lo solicitado, mientras que el OJ tuvo una reducción del 10.2 por ciento en su presupuesto, con respecto al del año pasado (ver recuadro).

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, considera que la crisis financiera que enfrentan las instituciones del Sistema de Justicia “se veía venir desde que el Congreso aprobó este Presupuesto tan cuestionado”.

Para Mack, los diputados priorizaron la adjudicación de fondos para las carteras en las que podrían hacer uso discrecional de los mismos para la campaña política, como en el caso del Ministerio de Comunicaciones, al que se asignó un “bolsón” de Q1 mil 965 millones sin destino detallado.

Oswaldo Samayoa, analista independiente, indicó que la debilidad económica del Sistema Judicial garantiza impunidad para quienes en este momento temen ser perseguidos por actos de corrupción.


PRESUPUESTO ORGANISMO JUDICIAL
TIENE: Q1 mil 460.6 millones
DEBERÍA TENER: Q1 mil 769.9 millones
DÉFICIT: Q309.3 millones

El presupuesto asignado para el Organismo Judicial es de Q 1 mil 460.6 millones, lo que significa una reducción del 10.2 por ciento con respecto al año pasado. El déficit actual es de Q309.3 millones.


PRESUPUESTO MINISTERIO PÚBLICO
TIENE: Q1 mil millones
DEBERÍA TENER: Q1 mil 653.3 millones
DÉFICIT: Q 653.3 millones

El presupuesto asignado para el Ministerio Público es de Q1 mil millones, el cual no ha variado desde hace tres años, pese a que la demanda de servicios sí ha crecido. El déficit actual es de Q653.3 millones, al cual se le suman Q170 millones que no fueron trasladados por el Ministerios de Finanzas el año pasado.

Artículo anteriorEncapuchados piden suspender elecciones
Artículo siguienteCandidaturas no figuran