POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Cuando Henry Hernández, bombero voluntario, fue víctima de un accidente de tránsito mientras se encontraba atendiendo una emergencia, nunca pensó las consecuencias que le traería la amputación de una de sus piernas. Sin embargo, Eddy Fuentes se enteró poco tiempo después del incidente y decidió colaborar para que el socorrista logrará caminar de nuevo con la ayuda de una prótesis. Esta es una historia de solidaridad y ayuda desinteresada.
Fuentes es un Protesista y Ortesista certificado en el país, con más de treinta años de experiencia en la materia, quien se enteró del caso del bombero voluntario un día que se dirigía hacia su residencia ubicada en San Lucas Sacatepéquez, y observó un movimiento inusual de socorristas lavando vehículos que no eran ambulancias.
“Había mucho movimiento por parte de los bomberos lavando carros, entonces pregunté por curiosidad, y me contaron que era para comprarle una prótesis al bombero que había perdido una pierna mientras estaba ejerciendo su labor”, afirmó el profesional.
LA DONACIÓN
Al llegar a su oficina, Fuentes pensó en cómo podía colaborar, por lo que busco la forma de contactar a Hernández, quien después llegó a su oficina acompañado con jefes de bomberos a escuchar su propuesta.
“Creo que la idea de ellos era que le íbamos a ayudar -a Henry Hernández- para comprar la prótesis, pero en realidad nuestro plan era donársela completamente y que fuera de alta tecnología porque hay muchos tipos de prótesis”, aseguró Fuentes.
De acuerdo al profesional, el bombero afectado es un joven activo y con un nivel de amputación bastante alto, por lo que se decidió donarle una prótesis para un nivel de movilidad alto, esto de acuerdo a una clasificación utilizada a nivel internacional que consiste en cuatro tipos de fase. La iniciativa de ayudar comentó que fue propia, naturalmente que nadie le dijo que lo debía hacer.
No es la primera vez que Fuentes realiza este tipo de labor humanitaria, pues en 1989 desarrolló una jornada de ortopedia en el país, ya que se contaba con recursos, pero hacía falta una persona que le dedicará tiempo a la elaboración de estos aparatos, por lo que participó elaborándolos de forma gratuita.
Esa experiencia fue el impulso para que el Protesista continuara trabajando en proyectos similares; ahora es coordinador de una fundación que busca donar prótesis en países de Centro América y Sudamérica.
“Los niños son algo que nos conmueve mucho, entonces de alguna manera si vienen padres con un hijo siempre vamos a ver si hay alguna forma de que se pueda obtener financiamiento para cubrir los costos de una prótesis, pero sino, aquí decidimos que el niño igual se va caminando”, afirmó.
Fuentes también trabajó, para un hospital de ortopedia pediátrica por un espacio de diez años en donde todos los pacientes que llegaban a buscar ayuda, no debían cancelar nada “no se hablaba de dinero, se enfocaba uno en sus necesidades y hacerles los trabajos”.
COMO SOCIEDAD SE DEBE PARTICIPAR
Para el entrevistado, todos los sectores deben participar en el bienestar colectivo para salir adelante, y esta participación, la calificó como una obligación. “Hay que hacer algo por el amigo, el vecino, el familiar y por el desconocido, ¿por qué no? no debe ser desconocido para uno el llegar a ayudar a través de labor humanitaria”.
Asimismo, aclaró que siempre existen otros casos aunque no se dan a conocer, pero el caso del bombero es especial detalló, porque demuestra que hay personas buenas trabajando que a veces se enfrentan a momentos trágicos que cambian la vida de quien sufre el accidente y de la familia.
SU MAMÁ LO HA MOTIVADO
Otro de los aspectos que ha motivado la ayuda, comentó que ha sido la formación recibida en el hogar, pues su mamá es una persona caritativa que siempre les inculcó la donación de pertenencias, entre ropa y alimentos quien además ha colaborado con instituciones de ayuda al prójimo.
El profesional, finalizó indicando que siempre hay que apoyar, y este tipo de acciones son también el reflejo de la ayuda que él mismo recibió para superarse.
“Mire como está nuestra sociedad, hoy en día basta con salir a la calle para darse cuenta, yo sé que hay más gente buena y tenemos mucho por hacer, hay que demostrar que los buenos somos más y que podemos contra toda la adversidad”, aseguró Fuentes.
DESEA INFORMACIÓN
Si usted desea información sobre el trabajo que realiza el Protesista y Ortesista Eddy Fuentes, puede localizarlo al teléfono: 23345962 ó 24345243. Así también puede escribir al correo electrónico efuentes@centrobionico.com
“Había mucho movimiento por parte de los bomberos lavando carros, entonces pregunté por curiosidad, y me contaron que era para comprarle una prótesis al bombero que había perdido una pierna mientras estaba ejerciendo su labor”.
“Mire como está nuestra sociedad, hoy en día basta con salir a la calle para darse cuenta, yo sé que hay más gente buena y tenemos mucho por hacer, hay que demostrar que los buenos somos más y que podemos contra toda la adversidad”.