El binomio presidencial del partido político Victoria recibió en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales de Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. El momento fue aprovechado por el exalcalde de Mixco para pronunciarse en contra del presidente, Alejandro Giammattei.
Rivera dijo en su discurso: “Queremos que esos comedores que se han creado en la Policía Nacional Civil (PNC) desaparezcan, porque para lo único que están sirviendo es para darles ganancias a los amigos de este presidente”.
Asimismo, aseguró que “personalmente” garantizará que Giammattei “pague todos los elotes que se ha comido”. Además, que producto de la gestión durante la pandemia, “de su irresponsabilidad”, fallecieron muchas personas por falta de insumos y medicinas.
PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE
Ante las declaraciones de Rivera, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para obtener una postura oficial.
Sin embargo, al cierre de esta nota no se tuvo respuesta con respecto a los señalamientos del aspirante a la Presidencia.
RIVERA PROMETE CONSTRUCCIÓN DE CÁRCELES
El ahora candidato presidencial volvió a indicar que entre sus propuestas se encuentra la construcción de seis cárceles de máxima seguridad en bases castrenses, además de la creación de destacamentos militares para “devolver la paz y seguridad”, y acabar con las pandillas.
En cuanto a la PNC, indicó que la institución debe ser dignificada, refiriéndose a los salarios, y comentó que al desaparecer los comedores se les brindará un bono de alimentación a los agentes.
De la misma manera, dijo que el 1.3 por ciento del presupuesto de la nación se usará para crear un bono de Q5 mil de emprendimiento para la mujer. “En nuestro gobierno jamás le vamos a volver a dar un solo centavo a esas empresas que lo único que han hecho es enriquecerse con el dinero del pueblo”.
PROHIBICIÓN DE CAMPAÑA ELECTORAL
Debido a que el proceso electoral se encuentra en la fase de inscripciones, no está permitido realizar campaña electoral. Sin embargo, sí está autorizado el proselitismo. Es decir, los candidatos y partidos pueden referirse a sus ideologías, filosofías, además de realizar campañas de afiliación.
En la convocatoria a elecciones, la presidenta del TSE, Irma Palencia, aclaró que hay una “muy fina línea” entre la campaña y el proselitismo, también la magistrada Blanca Alfaro declaró que los candidatos no pueden referirse en específico al voto, es decir solicitar que al emitir el escrutinio se elija a su persona.