En la fotografía el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo. Foto: La Hora

Según varios medios internacionales y periodistas nicaragüenses este 9 de febrero la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua liberó a 222 presos políticos y permitió su traslado a Washington, Estados Unidos. De momento se desconocen los nombres de las personas liberadas y se prevé que lleguen a las 11:30 horas a su destino.

“La dictadura Ortega-Murillo libera esta madrugada a 222 presos políticos y los destierra de inmediato: los montó en un avión y los envía a Washington”, resaltó el periodista Wilfredo Miranda Aburto.

Según La Prensa de Nicaragua, los presos estaban en diferentes penales del país, “incluidos quienes se encontraban en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como -el nuevo Chipote- «.

 

El Confidencial resaltó que los presos se encontraban en la cárcel Modelo y la Esperanza desde hace más de dos años, “reos de conciencia que permanecían en la cárcel de El Chipote y bajo arresto domiciliario desde hace más de 600 días”, puntualiza.

El medio nicaragüense señala que la esposa del preso político Félix Maradiaga, Berta Valle confirmó que han sido enviados a Washington. “El Departamento de Estados de Estados Unidos puso a disposición un número para que las familias de los presos se contacten”, señala.

RELIGIOSOS FUERON LIBERADOS

“222 presos fueron liberados vienen a Washington, me acaban de confirmar, liberados por la misericordia de Dios… vinieron los que querían venir, entre ellos sacerdotes, religiosos, se espera una conferencia de prensa”, señaló el exembajador Arturo McFields.

Se conoce que el vuelo chárter estadounidense de Air International, LLC, partió de Nicaragua a las 6:30 horas locales y aterrizará a las 11:30 a.m. en el aeropuerto Dulles, según La Voz de América.

LIBERTAD CONDICIONAL POR RAZONES HUMANITARIAS

El corresponsal en la Casa Blanca de la Voz de América, Jorge Agobian publicó en su cuenta de Twitter: “Un funcionario de la administración Biden me dice que el gobierno de Nicaragua lo decidió de manera «unilateral», pero la Casa Blanca «facilitó» el traslado”.

El periodista destaca que Estados Unidos ofrecerá libertad condicional a los 222 nicaragüenses por razones humanitarias, una vez lleguen. El permiso sería por un período de dos años, agregó el funcionario de la administración Biden que cita.

Asimismo, aseguró al periodista que, «La decisión del gobierno de #Nicaragua es positiva. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del gobierno para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense».

Artículo anteriorEl frío y el hambre acechan tras el sismo en Turquía y Siria
Artículo siguienteChina acusa a EE. UU. de «guerra informativa» sobre globo espía