Con la presencia de Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, el Registro de Ciudadanos (RC) entregó las credenciales de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a Manuel Conde y Luis Suárez para competir en las elecciones generales del 2023 con el partido VAMOS.
El 7 de enero del presente año ambos fueron juramentados por el presidente del Tribunal de Honor de ese partido y hombre de confianza, como lo llamó en enero de 2020 el mandatario Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.
El referido binomio presidencial que busca ganar los comicios se convirtió en el octavo partido político en recibir los documentos que les aseguran correr dentro de la competencia electoral por la Presidencia.
Sofía Hernández, sancionada por EE. UU., es inscrita como candidata a diputada por VAMOS
CONDE: “SOMOS UN MOVIMIENTO POLÍTICO APEGADO A LA LEY”
El candidato a la Presidencia, Conde, expresó a la prensa que “la satisfacción más grande que tenemos como partido político, como candidatos, es que somos un movimiento político totalmente apegado a la ley. Respetamos la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley Electoral”.
Por lo tanto, aseguró que lo anterior les “da solvencia moral para actuar con la frente en alto y decirle a Guatemala que no dan lugar a una duda sobre sus capacidades para poder participar”.
Por otra parte, dijo que tienen suficientes capacidades “para gobernar el Ejecutivo, el Legislativo y el poder municipal”, enfatizó en este último.
De acuerdo a un reportaje de La Hora de agosto de 2022 la agrupación busca acceder a la segunda vuelta presidencial con los votos de 200 alcaldes y además conseguir la mayoría de las diputaciones posibles en el Congreso.
ASAMBLEA DE VAMOS Y EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES
En dicha asamblea Martínez tuvo “el honor” de proclamar al binomio presidencial de VAMOS. Conde Orellana es diputado del Congreso de la República por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), mientras que Suárez era el decano de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Al día siguiente el TSE inició una investigación por el uso de vehículos con placas oficiales en la asamblea del partido oficial. Durante el evento se reportó la presencia de automotores en los alrededores, algunos de ellos con propaganda de VAMOS y otros con las matrículas cubiertas.
El Departamento de Comunicación Social del TSE en su momento dijo que daría seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”. Sin embargo, no se han conocido avances por parte del ente electoral.
Covial gastó más de Q21 mil en vales por gasolina en los primeros días de enero