El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal continuó el juicio en contra de Rudy Amílcar López Pablo, por supuestamente participar en la destrucción del monumento de José María Reina Barrios, durante una manifestación del año pasado.
Este día se escuchó a tres testigos durante la diligencia. El juez Sergio Vega fue quien oyó a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estuvieron el día de la detención de López Pablo por el delito de depredación de bienes culturales.
Oficialismo avanza para crear un nuevo ministerio. Esto se sabe ⬇️ https://t.co/4zdnOeeaCq
— Diario La Hora (@lahoragt) January 31, 2023
LOS TESTIGOS Y LA DETENCIÓN QUE CUESTIONÓ LA ABOGADA DEFENSORA
Una de las agentes de la PNC rindió su declaración en calidad de testigo. La misma fue cuestionada por una serie de preguntas por las partes procesales tanto para sustentar la acusación que realiza el Ministerio Público (MP) como la defensa del señalado.
Los testigos coincidieron en sus versiones. Por su parte, la abogada defensora de López Pablo, Wendy López, cuestionó a uno de ellos sobre el procedimiento de detención de su patrocinado.
De acuerdo a las declaraciones de los testigos el ahora procesado fue detenido por los agentes policiales horas después de cometer el supuesto delito en contra de la estatua del expresidente.
Asimismo, respondieron que no contaban con una orden de captura y tampoco lo hallaron cometiendo el delito en flagrancia, es decir en el momento que presuntamente participó en la destrucción del referido monumento.
Destaca que su 2022 fue marcado por hundimiento . Aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos #LHElecciones2023
— Diario La Hora (@lahoragt) January 31, 2023
EL CASO
Rudy Amílcar López Pablo quedó ligado a proceso penal el pasado 18 de octubre de 2021 por supuestos daños causados al monumento de José María Reina Barrios.
Los manifestantes intentaron derribar el monumento a Cristóbal Colón, pero no lo lograron; sin embargo, el de José María Reina Barrios no corrió con la misma suerte, pues le arrancaron la cabeza, la pintaron y lanzaron al suelo.
Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala indicaron que los daños causados a las obras fueron incalculables y que denunciarían a las personas capturadas, supuestamente por haber participado en los incidentes.