Artículo elaborado por Mario Coyoy, socio de la División de Consultoría Fiscal y Precios de Transferencia en Deloitte
Como en ocasiones anteriores, quiero recordar a los amigos contribuyentes lo establecido en el numeral 3 del artículo 42 de las disposiciones del Impuesto Sobre la Renta -ISR- contenidas en el Libro I del Decreto 10-2012 y sus reformas, Ley de Actualización Tributaria, respecto de la obligación para los contribuyentes inscritos en el Régimen de ISR sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas de elaborar inventarios al 31 de diciembre de cada año y asentarlos en el libro correspondiente. Asimismo, los contribuyentes deben reportar a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- por los medios que ésta ponga a disposición, en los meses de enero y julio de cada año, las existencias en inventarios al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año. Es importante mencionar, que los contribuyentes pueden descargar la herramienta para el envío del Informe de Inventarios Semestral en el Portal de la SAT.
Lea: SAT aclara el uso de NIT o CUI para facturas arriba de Q2,500
En efecto, en línea con la Ley, en el artículo 32 del Reglamento del ISR, el Acuerdo Gubernativo 213-2013, se establece que el registro contable del inventario de bienes disponibles para la venta deberá contener la indicación clara del código del bien si lo tuviere, su nombre o denominación, la cantidad total, unidad que se toma como medida, precio de cada unidad y valor total.
SAT realizó 17 mil auditorías en 2022; ven preocupación por incumplimiento
Derivado de lo anterior, todos los contribuyentes inscritos en el Régimen del ISR sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas deben recordar que el día 31 de enero próximo, a más tardar, deben reportar a la SAT la existencia en inventarios al 31 de diciembre 2022, ya que el no cumplir con este requerimiento podría generar la imposición de multas conforme el artículo 94 del Código Tributario. Inclusive, aquellos contribuyentes que no tengan inventarios, como suele suceder en las empresas prestadoras de servicios, les sugiero que lo presenten sin movimiento, para cumplir con esta disposición y evitar inconvenientes ante una eventual revisión por parte del fisco. Por supuesto que dicho inventario, deberá coincidir con el inventario en el Balance General, y con lo reportado en la Declaración Jurada Anual del ISR, la cual deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo de 2023.
También lea: Giammattei dice que la economía está «sana» y tiene un crecimiento «sostenible»
Por otro lado, y, para terminar, es importante recordar que los inscritos en el Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de Actividades Lucrativas no tienen dicha obligación, ya que dicho artículo está contenido específicamente en la sección II que se refiere específicamente al Régimen Sobre las Utilidades; además, tampoco fue incluido en la sección que se refiere a obligaciones comunes para los regímenes de actividades lucrativas. Que Dios los bendiga.