Parte del Palacio Legislativo fue incendiado por veteranos militares, el 19 de octubre de 2021. Foto: La Hora / Archivo

El jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Victor Guerra, propuso reformar la Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual establece la entrega de Q36 mil a los veteranos militares por los servicios que prestaron en la institución armada durante los años del Conflicto Armado Interno (CAI).

De acuerdo con la iniciativa de ley que contiene la propuesta del congresista, el desembolso debería hacerse en menos tiempo del que se estipula en el artículo 7 del decreto legislativo 51-2022.

 

En la referida normativa se detalla que a cada exmilitar registrado se le dará un pago de Q36 mil, en depósitos mensuales de Q1 mil. Según el legislador, los desembolsos por mes tendrían que ser de Q2 mil, con lo cual se reducirían de 36 a 18 las mensualidades.

“La situación económica del país, y todo lo que respecta a canasta básica, ha aumentado. Creemos nosotros que es importante, tomando en cuenta que es necesario mejorar los ingresos de la población guatemalteca, reducir a 18 meses y que el estipendio sea de Q2 mil mensuales”, expresó Guerra.

PROPONEN ÚNICA REFORMA

Según la iniciativa presentada, la única modificación que fue propuesta tiene que ver con la cantidad del desembolso mensual y la temporalidad de estos pagos.

“Esta ley fue para beneficiar a los excombatientes del CAI y en el contenido de este decreto se estableció un aporte económico de Q36 mil, inicialmente para cada beneficiario inscrito”, indicó el diputado.

SOBRE LA LEY

El 12 octubre del año pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares con un pago de Q36 mil para cada uno.

 

Pero se estableció que los beneficiarios tienen que cumplir con un programa de reforestación, para justificar el desembolso que les será dado.

Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes, el Organismo Legislativo aprobó la normativa

Artículo anteriorZelenski pide entre 300 y 500 tanques para lograr el éxito en una contraofensiva contra Rusia
Artículo siguienteObligación de reportar a la SAT los inventarios al 31 de diciembre