El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Foto: La Hora / Ministerio de Cultura y Deportes

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) publicó en el Diario de Centro América este 26 de enero el Acuerdo Ministerial No. 1296-2022, con el cual cambió el tiempo en el que será entregado el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, a cada tres años, ya que se trata de una iniciativa para incentivar a los autores a crear obras literarias.

De acuerdo a la cartera de Cultura y Deportes, la estrategia de hacer el cambio es para darle así oportunidades a los escritores jóvenes que puedan desarrollarse y crecer.

Por lo anterior, el Ministerio sostuvo que no es que se esté limitando la creación literaria, sino que se está ampliando, pues cada año se estarán promocionando diversos certámenes de diferentes géneros, incluyendo literatura juvenil, infantil, novela corta, gráfica, poesía escrita por mujeres, dramaturgia, así como escrita en idiomas originarios, como parte del rescate a estos, entre otras.

Según Cultura y Deportes lo que se busca es que los más jóvenes participen en estos certámenes literarios, esperando que el escritor durante tres años se desarrolle y así competir por el Premio Nacional de Literatura.

Entre las categorías se estará haciendo el Certamen María Elena López, sobre literatura infantil y juvenil, mismo que no se realizaba desde 2019, además de otros siete eventos, según detalló Cultura y Deportes, mismos que serán anunciados próximamente.

GALARDONADO PODRÍA GANAR Q150 MIL

Asimismo, la cartera de Cultura y Deportes sostuvo que el premio a la persona ganadora de dicho galardón aumentará, pues antes se entregaba Q50 mil, por lo cual, el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, podría ganar Q150 mil.

Resaltó que se trata de un aporte para el literato que será premiado por su trayectoria, por lo cual, recalcó que no se busca limitar las nuevas obras literarias, sino que lo que buscan es incentivarlas.

EL PREMIO NACIONAL

Según el Acuerdo Ministerial No. 1296-2022, se reformó el Acuerdo Ministerial 57-88, publicado el 24 de noviembre de 1988, con el cual se creó dicho galardón, este sería entregado anualmente a cada guatemalteco de relevantes méritos literarios.

Dicho premio ha sido otorgado en 34 ocasiones y únicamente fue rechazado en 2003, durante la administración de Alfonso Portillo por el escritor quiché Humberto Ak´abal.

Artículo anteriorMujer que vendía supuestas plazas en MP y OJ deberá pasar tres años en prisión
Artículo siguienteSeñalan poca claridad sobre resultados de cabildeo pagado por Taiwán