El Ministerio de Cultura y Deportes informó que el escritor y periodista José Luis Perdomo ha sido designado como el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020. Foto: Eny Roland Hernández Javier

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que el escritor y periodista José Luis Perdomo ha sido designado como el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020.

La cartera señaló que esta es la mayor distinción que se entrega en el país a un autor, señalando que la obra de Perdomo ha trascendido a nivel nacional e internacional.

El Consejo Asesor para las Letras se reunión el pasado 1 de octubre, donde se decidió designar a Perdomo dicho premio; argumenta que la obra del autor denota ejercicio creativo e imaginativo de calidad, añadiendo que ha realizado un importante labor de rescate de la memoria.

Perdomo cuenta con un licenciatura en periodismo y comunicación colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su tesis fue registrada como una de las mejores en dicho país.

Entre sus obras se destaca: “Pájaros feos que cantan”, “El Insurrecto solitario” y “La última y nos vamos”.

“Sus diálogo con cuatro ganadores del Premio Nobel de Literatura, con diez Premios de Cervantes y con Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Carlos Monsiváis, Javier Marías Stephen Vizinczey han sido publicados en diario de España, Colombia, México y Centroamérica”, dijo el Ministerio en un comunicado.

EL CONSEJO ASESOR QUE DESIGNÓ A PERDOMO

El Consejo Asesor para las Letras que designó a Perdomo está integrado por los ganadores del Premio Nacional de Literatura: Carmen Matute y Gerardo Guinea Diez, así como por escritores Gloria Hernández, Luis Méndez Salinas y Julio Serrano Echeverría.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” consiste en una medalla de oro, Q50 mil y la publicación de una de las obras del autor condecorado. Se espera que la fecha de entrega del Premio sea entre finales de octubre y principios de noviembre.

Artículo anteriorFECI solicitará que Sinibaldi sea ligado en dos procesos más
Artículo siguienteAsesor de Casa Blanca Stephen Miller da positivo a COVID-19