Alcalde requerido por EE. UU.: estoy con el partido oficial y la “teta” que tiene leche

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa electo en 2019 representando al partido Prosperidad Ciudadana es requerido en extradición por Estados Unidos señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico y ahora se conoció que podría buscar su reelección con VAMOS, aunque esa agrupación política no aclara si los representará en ese municipio.

Durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal de este año, Marroquín Tupas aseguró que está con el partido oficial y que “uno tiene que estar en la teta que tiene leche” en referencia al presidente Alejandro Giammattei porque “es el que me puede dar alimento”.

Una fuente advirtió a La Hora que Marroquín Tupas participaría en el proceso electoral con el oficialismo, por lo que esta redacción realizó una serie de verificaciones y consultas para confirmar lo mencionado.

 

PARTICIPÓ EN EVENTOS DE VAMOS PREVIO A SOLICITUD DE EE. UU.

El equipo de este medio pudo verificar en la página de Facebook del partido VAMOS, Santa Rosa, que el jefe edil ha sido fotografiado en actividades de esa agrupación, además, se le observa utilizando playeras con el logo del partido.

Una de esas publicaciones es del 30 de octubre de 2022, previo al requerimiento de retiro de inmunidad del Ministerio Público a petición del Departamento de Justicia estadounidense.

En las imágenes aparece junto al diputado, Napoleón Rojas del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada quien cumple una condena en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

 

MARROQUÍN TUPAS: HABLA DE GIAMMATTEI Y DICE QUE TIENE QUE ESTAR CON “LA TETA QUE TIENE LECHE”

En contraste, durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal el 14 de enero, Marroquín Tupas emitió un discurso ante la población en donde hizo referencia a su participación con el partido oficial.

“Algunos me han dicho: para que vas en ese partido, pero yo les voy a decir algo y escuchen mi mensaje y al final quizá tenga la razón”, detalló.

Agregó: “Uno tiene que estar en la teta que tiene leche y aquí la que tiene leche es la del señor presidente, él es el que me puede dar alimento, me puede dar de todo para poder llegar con ustedes acá”.

 

“ESTOY CON EL PARTIDO OFICIAL”

Además, indicó que “un candidato no me puede dar nada”, porque solo “me va a ofrecer si gana”, entonces “es ahí donde estoy en el partido oficial, ¿Con qué fin? de poder gestionar, traer y poder entregarles a ustedes, ahí es donde yo digo tenemos que estar en la teta que de verdad tiene leche”.

Luego refirió a las personas que se encontraban en el lugar, que los vecinos tienen que estar con el alcalde, independientemente de quien sea, “el alcalde es el que puede ayudar a la comunidad siempre y cuando haya buenos líderes que de verdad gestionen, que perseveren; que de verdad pidan y que aburran al alcalde”.

Narcotráfico y política: EE. UU. reclama a dos diputados y dos alcaldes

¿PARTICIPARÁ POR VAMOS?

Por ello, se consultó a Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS vía WhatsApp si el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa buscará la reelección con ese partido, pero en dos fechas diferentes, el 18 y 23 de enero no respondió a la pregunta realizada.

Esta redacción trató de establecer comunicación con el alcalde municipal desde el 18 de enero y no contestó a las llamadas telefónicas, tampoco respondió vía WhatsApp.

Este 24 de enero contestó la llamada y aseguró que no buscaba reelección y al ser cuestionado sobre su participación en el partido VAMOS, indicó: “Estoy ocupadito, disculpe” y procedió a colgar la llamada.

Valenzuela también ha sido cuestionado sobre la reelección del diputado Rojas por el oficialismo, considerando su presencia en eventos del partido en Santa Rosa y en la proclamación del binomio Presidencial conformado por Manuel Conde y Luis Suárez, pero tampoco contestó esa pregunta.

SOLICITAN EXTRADICIÓN

El pasado 28 de diciembre, el MP planteó un proceso de retiro de inmunidad de cuatro guatemaltecos, dos diputados y dos alcaldes, debido a que Estados Unidos los solicitó en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.

Los señalados por las autoridades estadounidenses por posibles vínculos con actividades de trasiego de drogas ilícitas son:

-Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

-José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada Todos.

-Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo en San Marcos.

-Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa.

 

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

En el reportaje: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, publicada el 13 de agosto, La Hora expuso cómo el oficialismo desarrolla una estrategia que le permita captar a 200 jefes ediles que aporten un millón de votos al candidato a la Presidencia para que avance a segunda vuelta y obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso.

Sin embargo, hasta la fecha el partido aún no revela los listados completos de los proclamados como candidatos a diputados del Congreso de la República, lo cual se consignó en la nota “VAMOS remite al TSE para conocer sus listados de candidatos a diputados”.

“El plan contempla asegurar el apoyo de los alcaldes por medio de financiamiento para obras, pero también con amenazas, una de ellas obstruir la entrega de finiquitos de la Contraloría General de Cuentas a los alcaldes que busquen la reelección”, detalla la nota.

Asimismo, se conoció que Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno no buscará postularse como diputado al Congreso de la República, ni a ningún cargo de elección popular en las votaciones generales 2023, tal como se detalla en la nota: “En momento complicado para el oficialismo, Martínez no busca llegar al Congreso”.

El propio Martínez aseguró el pasado viernes previo a la convocatoria a elecciones que no buscaría ningún cargo y que el partido ya cuenta con la adhesión de 192 candidatos a alcaldes.