Esta mañana Murphy Paiz, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “D” que ya no continúe conociendo la carpeta judicial en la que se le juzga, denominada Comisiones Paralelas 2020, puesto que no tienen dicha competencia.
La defensa de Paiz realizó una solicitud por declinatoria al juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Tejax. Es decir, solicitó en base a distintos argumentos que el caso se traslade a otro juzgado, uno que sea competente.
Con esta acción Paiz, así como los demás implicados buscan que su proceso penal pase a ser conocido en un juzgado común y ya no sea conocido por el de Mayor Riesgo D.
#AHORALH
El portavoz del OJ, Rudy Esquivel, informó que durante este 2023 han recibido siete denuncias administrativas por la solicitud de dinero a cambio de plazas en dicha institución.🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/3yxH5BZS1l
— Diario La Hora (@lahoragt) January 23, 2023
De esa cuenta, Jiménez Tejax programó la audiencia para el 17 de febrero, fecha en que se entrará a conocer la solicitud del exrector de la Usac.
CASO COMISIONES PARALELAS 2020
El caso Comisiones Paralelas es uno de los procesos judiciales que involucra a magistrados de las distintas cortes del país, políticos, abogados, rectores de la educación superior y exfuncionarios.
En febrero de 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la investigación del referido caso.
En la fase I del caso se expuso una estructura paralela a las Comisiones de Postulación, en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones en 2014.
Los exrectores de la Usac, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, son acusados dentro de esta fase. Ambos son señalados de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución por el supuesto amaño de las elecciones.
En mayo del año pasado fueron beneficiados con arresto domiciliario derivado de una resolución del juez suplente de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez.