Hace dos años el cuerpo de Luz María del Rocío López Morales fue encontrado sin vida en una alcantarilla en la Avenida Simeón Cañas de la zona 2 capitalina. Luego de más de 19 meses de su femicidio, el culpable fue condenado.
El Ministerio Público (MP) con las pesquisas que realizó demostró que el crimen fue cometido por Jorge Rafael Zea, su esposo.
Fue condenado a 50 años de prisión y en noviembre se presentaron dos apelaciones. En una pidió 25 años de prisión y en la otra la anulación de la pena.
La madre de Luz María, Ada Eunice Morales, declaró después de la condena: “la primera familia en Guatemala que logra algo tan rápido” ante la impunidad de la justicia en el país.
“Nosotros pedimos la pena máxima y si se puede también sumar los agravantes, él le quitó las muelas, las uñas y la quemó. El informe dice que ella inhaló monóxido de carbono, solo una persona viva podría inhalarlo, no una muerta. Realmente la torturó”, afirmó en su momento.
FEMICIDIO DEL LUZ MARÍA
Según lo determinado por el MP, falleció por asfixia debido a estrangulamiento, seguidamente Zea Mejía intentó quemar su cuerpo para borrar evidencia, sin embargo, al ver la cantidad de humo no continuó con ello.
Durante el juicio se conoció que Zea Mejía envolvió el cuerpo de la víctima en un plástico que protegía la cama de la pareja. Esto se logró probar por la coincidencia del logotipo de la marca en el plástico y el mueble.
Luego subió el cuerpo a la cajuela del vehículo y lo trasladó desde su residencia en el condominio Las Hojarascas de Mixco hacia la zona 2 capitalina, específicamente en la Avenida Simeón Cañas. En un tragante de aguas pluviales abandonó el cadáver de la víctima y fingió su desaparición avisando a la familia.
OTORGAN CUSTODIA
La madre de Luz María ganó en juicio la patria potestad de su nieta, quien presenció el crimen, pero el juez determinó que Morales debía abandonar su trabajo.
La madre, esposa y abuela no luchó solo por la justicia de su hija, busca justicia por las demás mujeres. “No se trata ya de ella, se trata de todas para que no sea violentada ni una más”, aseveró en 2022.
Además, agregó: “El gobierno me falló, él tiene la obligación de tomar la denuncia y brindar seguridad a cada mujer”, debido a que en 2020 el ente investigador no tomó una denuncia que su hija buscaba interponer.
Ya que en reiteradas ocasiones Zea Mejía cometió abusos contra su pareja. El MP apuntó a un chat en donde Luz María le dice a Jorge Zea, “tengo miedo de que me mates y me tires a un tragante”.