El magistrado Vocal V, Josué Felipe Baquiax. Foto: La Hora / Redes Sociales

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró este miércoles 18 de enero como procedente la excusa planteada por el magistrado Vocal V, Josué Felipe Baquiax para conocer el amparo planteado por Anastasia Bitkov contra los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “A”.

De acuerdo al vocero del Organismo Judicial (OJ) el magistrado se excusó de conocer el antejuicio 169-2022 contra Yassmín Barrios, Patricia Bustamante y Herbie Sical, quienes integran la referida judicatura.

Detalló que en síntesis el acto reclamado por Bitkov dentro de dicho antejuicio es por la inconformidad de resoluciones judiciales.

LA SENTENCIA

En enero de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Barrios condenó a Irina y su hija Anastasia Bitkov por los delitos de supresión al Estado Civil, documentos falsos, mientras que a su padre se le agregó el delito de usurpación del Estado Civil.

En el caso de Anastasia e Irina, la juzgadora decidió que ambas debían pasar 14 años en prisión y pagar una multa de Q100 mil, mientras que Igor Bitkov debía pasar 19 años en la cárcel, así como desembolsar una cantidad similar.

 

Sin embargo, debido a varios recursos pendientes aún no ha quedado firme la sentencia condenatoria por la compra de documentos falsos a una estructura criminal en el caso denominado “Migración”, el cual fue revelado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces liderada por Juan Francisco Sandoval y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CC AVALA ANTEJUICIO CONTRA JUEZ DE LA NIÑEZ SOLICITADO POR LOS BITKOV

De la misma manera, el pasado 9 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el fallo de la CSJ, con el cual avaló el proceso de antejuicio contra la jueza María Reyna Salazar, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia solicitado por la familia de origen ruso.

Según los Bitkov la decisión encargó a José Rolando Alvarado Lemus e Ingrith Verónica González Cano la custodia de su hijo menor de tres años, pero la jueza decidió que debía ser llevado al Hogar Amor del Niño.

Por lo anterior, la familia rusa asegura que la decisión violó los derechos del niño, puesto que no se escuchó la opinión de este con relación a su guarda y custodia, ignorando el apego que tenía con las personas designadas originalmente por Irina Bitkova e Igor Bitkov.

Artículo anteriorCámaras empresariales: los puertos de Guatemala son un asunto de urgencia nacional
Artículo siguientePeatón que se defiende a golpes de ladrones en zona 15 sacude las redes sociales