Padrón electoral: ¿Qué es y cómo ser incluido?

Engelberth Blanco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está próximo a convocar a las elecciones generales para este 2023, sin embargo, para ejercer el derecho a elegir y ser electos, los guatemaltecos deberán estar empadronados.

 

Según el censo poblacional de 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población calificada para votar era de 8 millones 913 mil 018, cinco años después, el TSE registra 8 millones 925 mil 034 de empadronados.

Sin embargo, la proyección del INE para 2023 de población adulta es de 11 millones, es decir, aproximadamente 2 millones de personas aún no han hecho el trámite de empadronamiento; el 25 de marzo próximo el Tribunal cerrará el padrón que utilizará para las elecciones.

¿QUÉ ES EL EMPADRONAMIENTO?

El empadronamiento es un procedimiento en el cual los guatemaltecos de origen, que hayan cumplido dieciocho años, se inscriben ante cualquier dependencia del Registro de Ciudadanos, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La normativa detalla que el ciudadano obtiene un número de identificación de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal, que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas.

Con lo cual, los ciudadanos podrán elegir y participar en cualquier cargo de elección popular dentro de las próximas elecciones con anticipación no menor a tres meses al evento electoral.

Además, este proceso es único, por lo cual los guatemaltecos deberán de realizarlo una única vez, a menos que busquen actualizar sus datos de residencia, en caso haya cambiado de vivienda, de no realizar la actualización el ciudadano deberá viajar al lugar donde se empadronó para votar.

 

Del padrón electoral serán excluidos los miembros del Ejército de Guatemala, los miembros de cuerpos policíacos, así como quienes tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar y las personas suspendidas de sus derechos ciudadanos o que hayan perdido la ciudadanía.

¿CÓMO EMPADRONARSE?

El empadronamiento es voluntario, gratuito y personal, el cual realizan los mayores de edad con el Documento Personal de Identificación (DPI), mismo que deberá ser presentado en las dos modalidades, presencial y virtual.

Para realizar el trámite presencial los guatemaltecos deben acudir con su DPI a una de las 340 sedes o subsedes del Tribunal en todos los municipios del país, así como en los puestos móviles de empadronamiento.

La institución también habilitó la página https://portalweb.tse.org.gt y los interesados deben contar con una cuenta de correo electrónico en donde recibirán un mensaje de creación de usuario en aproximadamente 2 días.

Cuando el usuario sea creado podrán ingresar al portal y en la opción Empadronamiento podrán realizar este trámite, así como la actualización en la sección de Registro de Ciudadanos ingresando sus datos, concluyendo al dar click al botón “agregar”.

Posteriormente, los guatemaltecos deberán escoger una dirección en el territorio nacional en la sección de Datos de Residencia Electoral y completar la demás información solicitada, finalizando en el botón de “enviar solicitud”.

 

Además, durante el trámite para el DPI o la reposición del mismo en el Registro Nacional de las Personas (Renap), en caso el ciudadano lo autorice, podrá empadronarse.

DESDE EL EXTRANJERO

Sí se empadrona desde el extranjero debe ingresar al sitio electrónico https://migrante.tse.org.gt/home y darle click al instructivo que ofrece una serie de pasos para completar su proceso.

En los pasos le requerirán del DPI para completar su inscripción al padrón electoral, así como llenar varios campos.

El TSE pide a los guatemaltecos que se comuniquen al teléfono 2236-5000 para resolver consultas o también buscar información al correo electrónico votoenelextranjero@tse.org.gt