De izquierda a derecha: diputado Maynor Mejía; exministro de salud, Hugo Monroy; presidente Alejandro Giammattei (tercero) y embajador taiwanés, Li-Cheng Cheng (cuarto). Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei visitó, este 13 de enero, El Tejar, Chimaltenango, para supervisar el avance de uno de los hospitales que prometió construir en el 2020, tarea que asignó al exministro de Salud, Hugo Monroy. La Hora evidenció el retraso en el proceso de edificación de la mayoría de las obras en el reportaje “Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisaría Monroy, ex ministro de Salud”, publicado este jueves 12 de enero.

En la publicación de La Hora “Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisaría Monroy, exministro de Salud” se consigna que han transcurrido un poco más de 30 meses desde que se anunció que el exministro de salud Hugo Monroy estaría a cargo de la construcción de siete hospitales, con fondos del préstamo aprobado por el Congreso durante la pandemia por US$193 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este viernes el mandatario se presentó en la obra hospitalaria, que según la información oficial cuenta con el 99 por ciento de avance de obra gris, aunque no ha sido entregado hasta el momento.

La Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos de Salud (UEPPS) asegura que a la fecha solamente se ha avanzado en la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, así como en la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, tal como se explica en el referido reportaje.

HOSPITAL REGIONAL DE CHIMALTENANGO

Este es uno de los siete hospitales que el exministro de Salud Hugo Monroy supervisa como asesor desde la Secretaría Privada de la Presidencia, que no han sido entregados.

Esta obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones.

De izquierda a derecha: diputado Maynor Mejía; exministro de salud, Hugo Monroy; presidente Alejandro Giammattei (tercero) y embajador taiwanés, Li-Cheng Cheng (cuarto). Foto: La Hora / Gobierno

El hospital como se indicó tiene el 99 por ciento de avance de obra gris y el 87 por ciento de avance del total. Aportar el equipamiento corresponde al gobierno de Guatemala, el cual está pendiente según unidad.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Salud, Francisco Coma; Higo Monroy; el diputado oficialista por Chimaltenango, Maynor Mejía; y el embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng, entre otros funcionarios del gobierno y extranjeros.

LAS DEMÁS OBRAS PROMETIDAS

El presidente aseguró que continúan las gestiones para la construcción de otros cinco hospitales iguales en Jutiapa; Mazatenango, en Suchitepéquez; que a decir de Giammattei, ya fueron licitados.

Además de los que se construirán en Alta Verapaz y San Benito, en Petén, que será edificado y equipado por el gobierno. Asimismo, mencionó que se hará una réplica “más pequeña” en Coatepeque, Quetzaltenango.

Sin embargo, la UEPPS informó que las ubicaciones de los demás centros asistenciales serían en Jutiapa; Mazatenango, Suchitepéquez; Cobán, Alta Verapaz; Chiquimula y Sololá.

En la referida publicación de La Hora se señala que el exministro coordina los avances y agiliza los procesos para la construcción de nuevos hospitales, brindando apoyo a la UEPPS del MSPAS, así como de diferentes entidades públicas y organismos internacionales encargados de ejecutar estos proyectos.

AGRADECE A MARTÍNEZ

Durante el discurso que dio el presidente Alejandro Giammattei en la visita de supervisión al Hospital Regional de Chimaltenango agradeció al ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por la gestión con la República de Taiwán.

“Hoy recordábamos con mucha nostalgia como con el Centro de Gobierno, Miguel Martínez, el doctor Pablo Ramírez, el doctor Hugo Monroy, que fue el primer ministro de salud en este gobierno, en el pizarrón, en la pared de la oficina del presidente ahí principiamos a dibujar lo que iba a ser el hospital en plena pandemia en base a lo que estábamos aprendiendo de la pandemia”, mencionó el mandatario Giammattei.

Recordó que el hospital fue una promesa de campaña que busca cumplir recién llegaron a la presidencia, “cuando llegamos al gobierno y nos agarró la pandemia dijimos ‘de dónde vamos a sacar el dinero, si ahorita todo el dinero se va para la pandemia’ y ahí es donde el embajador Li-Cheng Cheng y el ingeniero Miguel Martínez jugaron un papel muy importante en ponerse de acuerdo y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, jamás dudo en apoyar a Guatemala y así que aquí está a punto de entrar en funcionamiento”, declaró.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSubsidios acapararon apoyo de alianza oficialista en 2022, según Congreso Eficiente
Artículo siguienteAfirmo desde el exilio que ¡hay deuda del TSE con la ciudadanía en el extranjero!