Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario. Foto: La Hora

Los abogados de Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), informaron que saldrá de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina, este miércoles 11 de enero, debido a que ya canceló las dos fianzas que le fueron impuestas en dos casos penales a los cuales fue ligado, que suman Q1.8 millones.

Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario en los casos Odebrecht y Transurbano, pese a permanecer prófugo durante 2 años. Con esas medidas, y otras que le impusieron los juzgados correspondientes, evitó permanecer en prisión preventiva.

El excandidato presidencial estuvo en la cárcel durante tres meses, después de haber llegado al país al ser deportado de EE. UU., mientras se resolvía su situación jurídica. En el referido país norteamericano cumplió una condena por delitos vinculados al narcotráfico.

CASO ODEBRECHT

El pasado lunes 9 de enero, el juez Juan José Jiménez Tejax, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, ligó a proceso penal al político originario de Petén. Este enfrentará a la justicia por tres delitos, y a la vez lo benefició con una medida sustitutiva.

Baldizón será procesado por cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero. Asimismo, le impuso el pago de una caución económica de Q800 mil para recuperar su libertad.

 

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el ahora procesado habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, el cual llegó a cuentas bancarias que fueron creadas para financiar su campaña política.

Además, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar sus actividades políticas, de acuerdo con las investigaciones.

 

CASO TRANSURBANO

El 19 de octubre de 2022 la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León, decidió beneficiar a Baldizón, con la caución económica de Q1 millón.

Por este caso, el excandidato a la presidencia fue ligado a proceso por uno de los cuatro delitos que le imputaba el MP, es decir financiamiento electoral ilícito.

La Fiscalía también buscaba que enfrentara cargos por asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero, pero la juzgadora lo rechazó.

En ese proceso, el político es sospechoso por el supuesto manejo de “fondos públicos del Transurbano para la promoción de su candidatura” y el desvío de por lo menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público.

 

CONDENA EN ESTADOS UNIDOS

Baldizón fue detenido en 2018 en Miami y fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión en ese país, después de que se declaró culpable por el delito de lavado de dinero.

Fue deportado desde el país norteamericano el 5 de octubre de 2022. Estaba custodiado por agentes de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) y trasladado a la Torre de Tribunales en la capital guatemalteca en donde se le informaron los motivos de su detención.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorNadal y Swiatek, cabezas de serie en el Abierto de Australia
Artículo siguienteNoel Le Graët deja su cargo de presidente de la Federación Francesa de Fútbol