La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, en conferencia de prensa. Foto: La Hora / José Orozco

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, indicó en conferencia de prensa que la indagación en cuanto al uso de vehículos con placas oficiales en las asambleas de los partidos Vamos por una Guatemala diferente y la Unidad Nacional de la Esperanza Nacional (UNE) es competencia de la Inspectoría General del Tribunal.

En ese sentido, Palencia mencionó “es un tema que le corresponde a la Inspectoría y a la unidad de medios, ellos ya tienen información de estos temas y están haciendo las averiguaciones respectivas para la apertura de los expedientes correspondientes”.

También añadió que como magistrados la ley les impide realizar criterios anticipados al respecto de evento que se encuentre en investigación. “No podemos externarles ninguna respuesta concreta, como usted quisiera, pero sí tengan la seguridad de que, si esos casos ya están en conocimiento de la Inspectoría, seguirán su curso como es debido”, respondió a la prensa.

Luego de la investigación respectiva, los informes se refieren al Registro de Ciudadanos quienes deberán sancionar o no, según sea el caso.

 

MÁS DE 40 EXPEDIENTES POR CAMPAÑA ANTICIPADA

Los magistrados informaron que han abierto entre 45 y 48 expedientes por posible campaña anticipada de las cuales solamente tres han sido conocidas por el pleno de magistrados.

Asimismo, de esos tres señalaron que dos obviaron algunos pasos que se deben cumplir ante el Registro de Ciudadanos antes de elevar el caso al pleno.

Algunos miembros de la prensa preguntaron los nombres de los casos que conocieron y preguntaron también por procesos específicos, como el del alcalde de Mixco Neto Bran, sin embargo, ninguno de los magistrados ahondó en detalles.

En cuanto a los demás expedientes, Palencia agregó que en la mayoría de los expedientes fueron advertencias “para que la conducta cesara”, también algunas personas remitieron una declaración jurada asegurando que dicha conducta se detendría.

VEHÍCULOS CON PLACAS OFICIALES EN ASAMBLEAS

Durante las asambleas extraordinarias de los partidos Vamos y UNE diversos medios de comunicación como La Hora, como Plaza Pública y Prensa Libre reportaron la presencia de vehículos con placas oficiales en los eventos de cada partido. A pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) lo prohíbe.

El domingo, el Departamento de Comunicación Social del TSE informó en el grupo de WhatsApp a periodistas que cubren esa fuente que dará seguimiento a los reportes y que inició un “procedimiento de investigación”, contra Vamos y que se trasladarían las denuncias similares en el caso de la UNE.

 

CGC HARÁ AUDITORÍA

En esa misma línea, se consultó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) si se fiscalizaría el uso de recursos estatales en tales casos concretos.

Esta redacción consultó con el Departamento de Comunicación y Prensa quienes dijeron que no podían dar declaraciones, por lo que refirieron a personas del despacho quienes no respondieron a las llamadas.

Horas más tarde, el ente contralor se limitó a mencionar que “la Dirección de Atención a denuncias Ciudadanas de la institución realizará un examen especial de auditoría

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFallece Constantino II, último rey de Grecia
Artículo siguienteEl Salvador captura a tres presuntos criminales, uno de ellos huía hacia Guatemala dentro de féretro