Foto: La Hora

Giovanni es estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y aunque está convencido que no aceptará como rector a Walter Mazariegos toda vez que lo considera electo “de manera fraudulenta”, reconoce que es necesario el regreso a la presencialidad para garantizar su profesionalización y la de miles de alumnos más.

Hay varias propuestas sobre la mesa, pero no ha podido haber diálogo desde mayo del presente año.

El 14 de mayo Mazariegos, señalado por otros candidatos y agrupaciones estudiantiles de ser afín al oficialismo, fue electo como rector de la Usac con 72 votos y la participación de 17 cuerpos electorales, en medio de manifestaciones y denuncias de impedimentos para que opositores emitieran sus sufragios.

 

SURGE “RESISTENCIA UNIVERSITARIA”

En rechazo a su elección, el 20 de mayo, integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), tomaron el Campus Central de la Usac en rechazo a Walter Mazariegos, posteriormente unidades académicas y centros universitarios se unieron a lo que han llamado “resistencia universitaria”.

Actualmente, la CGE ocupa el Campus Central en zona 12, Paraninfo Universitario, MUSAC, el Centro Universitario Metropolitano (CUM), IDEIPI; y los Centros Universitarios: CUNOC en Quetzaltenango, CUSAM, San Marcos y CUNOROC, Huehuetenango.

 

¿QUÉ HAN HECHO MÁS ALLÁ DE LA TOMA?

Han transcurrido más de siete meses de la toma y los dirigentes de la CGE aseguran que no se han limitado a la ocupación de sedes, mencionan múltiples manifestaciones como la del 15 de septiembre en festividades patrias en rechazo a la elección de Mazariegos.

Un dirigente de la CGE, que para evitar represalias prefirió no ser citado por nombre, señala que “después de la toma, también se hizo un paro estudiantil que fue respetado por muchos estudiantes, la mayoría de la comunidad sancarlista, lastimosamente el paro no sabemos si va a seguir el próximo año”.

Asimismo, destaca que “fueron varias las unidades que declararon el paro en diferentes momentos”.

“La CGE ha realizado varias actividades fuera del campus, los estudiantes de Veterinaria hacían jornadas de vacunación, han hecho jornadas de limpieza dental, los de odontología, los de farmacia realizaban pruebas de salud y los de medicina hacían chequeos en forma de protesta y visibilizarse, lanzar la información sobre cómo sucedió este fraude”, detalló.

“También realizamos marchas, el segundo día de la toma se realizó la primera marcha que empezó en el CUM y que concluyó en la rectoría, se han realizado varias marchas”, informó.

Al ser cuestionado sobre si la toma es la única salida al conflicto, respondió: “En Asamblea se habló de las tomas, fue una propuesta que se hizo y esto fue lo que ganó, en su momento fue la decisión de la mayoría”.

“Se realizaron medidas legales y mediáticas las cuales fueron ignoradas por las autoridades correspondientes. La toma del campus es una medida de presión en la que, a través de ella, se logró la articulación con el sector estudiantil, docente y trabajador; además de ello, sirve para generar conciencia y darle a conocer al pueblo de Guatemala las atrocidades que la administración y el gobierno trata de hacer con la Universidad”, enfatiza.

 

ANUNCIAN RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

A causa de la pandemia del COVID-19 que afectó a Guatemala desde el 13 de marzo de 2020, el confinamiento fue necesario y las clases pasaron de ser presenciales a realizarse de manera virtual, sin embargo, a casi tres años después, la mayoría de los sectores del país han retomado la normalidad, este no es el caso de la Usac.

Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, el Consejo Superior Universitario (CSU) instruyó a todas las Unidades Académicas para que, “en el primer semestre del ciclo académico 2023, las clases sean impartidas en la modalidad presencial, a excepción de las Unidades Académicas que no reúnan las condiciones técnico-pedagógicas y/o de infraestructura, en cuyo caso deberán programarse las clases en la modalidad híbrida”.

La CGE está conformada por al menos 15 asociaciones de estudiantes, colectivos universitarios y grupos feministas. Foto La Hora/Redes Sociales
¿HAY OTRO CAMINO PARA LA “RESISTENCIA”?

El dirigente de la CGE señaló que parte de las acciones que buscan impulsar es la reforma al sistema de elecciones ya que aseguran son desiguales.

“Se han trabajado rutas, se han hecho planificaciones de rutas, nos parece que las elecciones son desiguales porque no se toma en cuenta los centros universitarios, ni las escuelas falcultativas”, resaltó.

“Nos hemos propuesto fechas para las acciones. La propuesta que contempla la modificación del actual sistema de elección está contenida dentro de la Reforma Universitaria, que ha sido una lucha que se ha venido exigiendo desde años atrás”, afirma.

 

“Siempre vamos a seguir trabajando, por más que el proceso no va a parar, siempre están propuestas que se hacen y las rutas que se han trabajado”, resaltó.

La CGE señala que: “El fraude electoral se propició por los consejeros aliados a la corrupción y a Walter Mazariegos”, también afirma que, “para asegurarnos de que no suceda algo similar, debemos depurar el CSU, el cual se logra con la articulación de los tres sectores representados en el máximo órgano de dirección. Eso implica una reconfiguración de las Juntas Directivas y Órganos respectivos de cada unidad académica, así como la articulación con el sector docente y estudiantil”.

Respecto al anuncio del retorno de la presencialidad, señaló: “La presencialidad la tienen que decidir los estudiantes, si los estudiantes quieren seguir con la resistencia pues vamos a seguir, pero si los estudiantes quieren retornar a las clases, ya no se pude hacer nada”.

Además, señala que, “estamos conscientes de la necesidad del regreso a la presencialidad, sin embargo, el CSU es quien debe dictaminar la metodología y protocolos para el regreso a la presencialidad, pero, sobre todo, propiciar el diálogo con los estudiantes en digna resistencia”.

Sin embargo, no señaló cómo materializarán las propuestas para estos cambios, mientras que el diálogo entre las partes en conflicto no se concreta.

Giovanni es estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

 

USAC SIN RESPUESTAS

Ante el anuncio del retorno, La Hora consultó al equipo de Comunicación de la Usac sobre cómo se cumplirá esa medida en los lugares donde continúan las tomas, sin embargo, no hubo respuestas al cierre de esta nota.

Para la elaboración de esta nota se trató de contactar a Mazariegos para conocer su postura, pero tampoco contestó a las llamadas realizadas.

 

UN DIÁLOGO QUE NO AVANZA

La CGE, claustros y organizaciones de docentes contra el fraude, presentó el 21 de diciembre en las instalaciones de la Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera un memorial de solicitud de diálogo, sin embargo, el CSU señala que la mesa de acercamiento debe de contar con representantes debidamente identificados y realizarse con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova.

“Hacemos saber a toda la comunidad Sancarlista y pueblo en general lo siguiente: el Consejo Superior Universitario no ha respondido para indicar el lugar físico en el cual podemos entregar el memorial de solicitud al diálogo. Esto demuestra una vez más su falta de interés para la resolución de la crisis universitaria y su falso discurso al respecto”, detallaron en un comunicado.

Los que se mantienen en “la resistencia universitaria” señalan que el anuncio de las clases presenciales es para causar caos y confrontación entre la comunidad sancarlista, ya que lo hicieron sin que existan “condiciones físicas, legales, técnicas, políticas y académicas para materializarlas, lo que demuestra que no existe voluntad para concretarlas.” Los inconformes reconocen la necesidad de las clases presenciales.

Walter Mazariegos fue elegido como rector de la USAC: Foto: La Hora/SoyUsac
USAC NOMBRA COMISIÓN

La Usac emitió un comunicado el 20 de diciembre en el cual informa que el CSU nombró una Comisión de Diálogo que se hizo presente el 1 y el 26 de agosto pasado, en el Campus Central para iniciar el diálogo con los estudiantes, sin tener respuesta satisfactoria.

Agregó que debido a que no se tuvieron resultados ante la propuesta de la Comisión de Diálogo, la PDH inició diligencias para entablar mediación entre las autoridades universitarias y los grupos de estudiantes.

Los manifestantes se mostraron en contra de abordar el diálogo con el actual PDH, pues indicaron que Córdova mantuvo “negociaciones ilícitas” con Gustavo Alejos, ya que fue señalado en el caso de Comisiones Paralelas 2020 y es afín al oficialismo.

ASOCIACIONES QUE NO QUIEREN LA TOMA

“Las pocas asociaciones que se han acercado a nosotros, en contra de la resistencia, lo han hecho primero de forma no pacífica, podemos ver una vez que estuvo la Asociación del Derecho con el Comité, celebrando un cierre de pénsum, llegaron de forma violenta”, explicó la CGE recientemente.

“Nunca ha sido un encuentro pacifico de parte de ellos, la vez pasada en la conferencia de la CGE, llegó un grupo de supuestos estudiantes a pedir que se retornara a clases, pero llegaron a gritarnos y todos… nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero de forma pacífica”, agregó.

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) está conformada por al menos 15 asociaciones de estudiantes, colectivos universitarios y grupos feministas.

 

LA NECESIDAD DE REGRESAR A LA PRESENCIALIDAD

Giovanni reconoció a La Hora la necesidad de regresar a la presencialidad, sin embargo, dijo: “No aceptamos la manera fraudulenta en la que el señor Walter Mazariegos llegó a ser «rector» de nuestra universidad; con esto en mente la intención del paro la considero justa, pero como Facultad de Medicina es necesario que busquemos otras formas de manifestación contra esa injusticia”, puntualizó.

Asimismo, señala que esto lo expresa pensando en esa unidad académica “ya que por los conocimientos que el estudiante debe adquirir es indispensable estar en presencialidad”.

El estudiante de medicina indica que “nuestra facultad es una de las más difíciles, no solo por su alto contenido académico, sino también por su responsabilidad ya que todo lo que uno aprenda se pondrá a prueba en personas”.

Además, resalta que, “cuando el estudiante asiste de manera regular puede tener una formación integral, desde primero a tercero el estudiante debe adquirir una base lo cual le dará las herramientas para poder desempeñar su papel de la mejor manera”.

“Los laboratorios, las prácticas, los talleres son cosas que los estudiantes que tuvieron el infortunio de entrar en los años de pandemia no vivieron, y por la forma en la que todo se dio se debió adaptar a la virtualidad lo mejor posible en cortos períodos de tiempo, sin embargo, hay cosas que quedaron fuera y poco a poco se intentaban recuperar antes del paro, cosas como: disecciones, talleres, prácticas semiológicas, etc”, puntualiza.

Mientras que una estudiante en la toma señaló que esa medida debe seguir “porque la presencialidad los va a legitimar en el cargo. Él ni siquiera se ha sentado en la oficina de la Rectoría, pero la presencialidad si lo podría hacer», puntualizó.

«Le están vendiendo la idea al estudiantado que la presencialidad es lo mejor, pero ahora nos damos cuenta de que es una gran falacia porque ni siquiera hay infraestructura», resaltó.

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