Miles de familias tendrán la oportunidad de reunirse por Navidad y Año Nuevo, fechas que coinciden con un aumento de casos de Covid-19. Foto: La Hora / Redes Sociales

Dentro de pocos días miles de familias tendrán la oportunidad de reunirse por Navidad y Año Nuevo, fechas que coinciden con un aumento de casos de Covid-19 en Guatemala.

Por ello, se hace necesario que todos se involucren y sigan las instrucciones de los expertos en salud para prevenir contagios en los núcleos familiares y de amigos.

Es necesario entender que el COVID-19 “no se ha ido”, lo cual se evidencia con la cifra de casos que reporta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS); recientemente el titular de esta cartera, Francisco Coma confirmó que se registra una sexta ola de contagios en Guatemala.

El ministro de Salud, Francisco Coma. Foto: La Hora / Archivo

¿Pero cómo vivir las fiestas sin poner en riesgo a nadie? A continuación, una serie de consejos compartidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

SEA CONSCIENTE DE LOS RIESGOS

El nivel de riesgo depende en gran medida del lugar donde viven. Siga las recomendaciones de las autoridades locales e infórmese sobre las tasas de transmisión y los índices del COVID-19.

SI ESTÁ ENFERMO, QUÉDESE EN CASA

No asista a reuniones ni las organice si usted está enfermo o presenta síntomas COVID-19. Quédese en casa, busque asistencia médica y contribuya a frenar la propagación del virus.

 

Si alguien de su familia da positivo, hágase una prueba y de ser posible, que el enfermo se separe del resto para evitar contagiar a los demás. Si por alguna razón debe interactuar con el resto de personas dentro de la casa, use una buena mascarilla (N95, KN95).

CONSIDERE CUIDADOSAMENTE SUS PLANES DE VIAJE

Todos los viajes acarrean un cierto riesgo de contraer o transmitir la enfermedad. Suspenda su viaje si usted o algún miembro de su familia están enfermos o presentan síntomas.

Los miembros de la familia que no se han vacunado y, por tanto, tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad grave (como las personas de edad avanzada o con patologías previas) deberían plantearse aplazar sus viajes hasta recibir el esquema completo de vacunación, recomienda Unicef.

SEA PRUDENTE CON LAS GRANDES REUNIONES

Los espacios hacinados, confinados y cerrados con poca ventilación y muchas personas, suponen un mayor riesgo. Las reuniones al aire libre o en lugares bien ventilados son más seguras, explica la entidad.

TENGA EN CUENTA LAS NECESIDADES DE SUS SERES QUERIDOS

La pandemia ha sido angustiosa para todos y es posible que a muchas personas les preocupe reunirse en grupo, incluso si se trata de sus seres queridos.

En la medida de lo posible, intente contactar con sus amigos y familiares antes de la reunión para comprobar cómo se encuentran y hablar de aquello que les preocupe.

MINISTRO RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLA DE FORMA CORRECTA

Aunado a lo anterior, el ministro de Salud, Francisco Coma señaló que, “las recomendaciones son las mismas que hemos venido trabajando desde hace prácticamente tres años, la más importante si no está vacunado, vacúnese”.

“La otra recomendación que hacemos es que, ante el aparecimiento de esta nueva variante y ante el aumento de casos, es importantísimo utilizar la mascarilla de forma correcta. ¿A qué me refiero?, si voy a estar en alguna actividad o en algún tipo de aglomeración, idealmente debería estar utilizando la mascarilla, una adecuada para evitar o disminuir el riesgo del contagio y en la medida de lo posible mantener distanciamiento social y la higiene de manos”, resaltó.

Al ser consultado sobre nuevas medidas, detalló: “No, realmente creo que las medidas están claras, las subvariantes que estamos viendo no son generadoras de enfermedad grave que es lo más importante, por lo tanto, podemos seguir con las normas tal cual seguimos al día de hoy, la nueva subvariante es similar a la que provocó la quinta ola, donde ya estábamos con las medidas con regreso a la normalidad”, puntualizó.

POBLACIÓN CON ENFERMEDADES CRÓNICAS DEBE EVITAR EVENTOS MASIVOS

“La recomendación general es para las personas que tienen enfermedades crónicas o morbilidades que eviten estar en aglomeraciones o en actividades masivas”, reiteró el funcionario.

Asimismo, dijo: “recalcamos a la población que se vacune, que completen su esquema de vacunación, o no se han vacunado que lo hagan, porque estamos viendo que si bien es cierto hay menos casos de hospitalización, los casos que hemos tenido, desgraciadamente son de personas que no tienen ninguna dosis de vacuna o que no tienen su vacunación completa”, detalló.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBE PERMANECER AISLADO SI SE TIENE LA ENFERMEDAD SEGÚN SALUD?

La Cartera de Salud señaló que, en el período de aislamiento de casos y definición de caso recuperado, se determinó “que la persona con síntomas cuya prueba salga positiva a COVID-19, deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad y tener 24 horas sin síntomas; si cumple con estos dos requisitos no es necesario que se realice prueba de control”.

En el caso de los pacientes sin síntomas, se declara recuperado cuando cumple los cinco días de aislamiento, y no es necesario que se realice la prueba de control, detalló el MSPAS.

PIDEN RETOMAR MEDIDAS

Las autoridades señalaron que ante el aumento de casos COVID-19, hacen un llamado a la población, para que retomen las medidas de prevención.

Por eso tenga en cuenta que, es altamente “recomendable el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, así como el distanciamiento físico; evitar las aglomeraciones y buscar atención en un servicio de salud en caso de presentar algún síntoma como: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, debilidad, fatiga, cefalea, mialgia, alteración del estado mental, congestión nasal, diarrea, anorexia, vómitos; especialmente en esta época de fin de año, donde las reuniones familiares son muy frecuentes”.

El Ministerio de Salud enfatiza en el lavado de manos con agua y jabón y/o uso de alcohol en gel al 70%.

Asimismo, recomienda a la población que evite las aglomeraciones y en caso de presentar síntomas de COVID-19, acuda al servicio de salud más cercano o puestos de hisopado a realizarse la prueba.

ESPERAN NUEVO LOTE DE VACUNA

El Ministro de Salud detalló que actualmente se tiene una disponibilidad de 300 mil vacunas de la marca Pfizer, mientras que el 22 de diciembre espera que ingresen la misma cantidad de la marca Moderna que serán distribuidas a nivel nacional.

CASOS REPORTADOS

El tablero del COVID-19 del MSPAS hasta el 19 de diciembre detalla que en el país siguen activos un estimado de 24,087 casos, se han acumulado 1,185,090 de los que se han recuperado 1,141,019 y han fallecido 19,984 personas a causa de este virus.

En las 24 horas previo a la última actualización, Salud registró 1,495 pruebas de las cuales se confirmaron 336 casos y una persona fallecida.

Ahora que hay pruebas caseras disponibles, el número de casos positivos puede ser mayor.

LAS RECOMENDACIONES DE EXPERTOS

Recientemente en la nota: “COVID-19, influenza y otros: toca ser sensatos para gozar el fin de año”, especialistas recomendaron para unas festividades responsables lo siguiente:

-Si se asiste a los lugares, usar siempre la mascarilla.

-Evitar aglomeraciones, (hasta donde sea posible evitar ir a los lugares donde asisten muchas personas).

-Lavarse constantemente las manos con jabón y agua.

-Contar con todas las vacunas y el refuerzo que es necesario.

-Si he estado cerca de alguien positivo, lo mejor es realizarse una prueba.

 

EN LOS EVENTOS

-Recomiendan que cuando se realice un evento se continúe con las medidas como constante lavado de manos, uso de mascarilla y de preferencia que sea en lugares abiertos.

Los expertos coinciden en buscar un balance de lo que razonablemente podemos hacer para evitar la infección y lo que se debe hacer como seres sociales.

Los médicos señalan que la autoconciencia también es importante para evitar contagiar a las demás personas.

¿QUÉ HACER SI ESTÁ ENFERMO?

Los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan identificar los síntomas de COVID-19, estos varían desde aquellos que presentan molestias leves hasta quienes se enferman gravemente:

PRUEBAS COVID-19, LA CLAVE

-Hágase una prueba, recuerde hacerla en el momento correcto. Si estuvo expuesto al COVID-19 y no tiene síntomas, deje pasar al menos 5 días completos después de su exposición para hacerse la prueba.

-Si está enfermo quédese en casa y manténgase alejado de las demás personas.

¿CUÁNDO Y CÓMO DEBE AISLARSE?

Mejore la ventilación (la circulación de aire) en su casa para evitar propagar el COVID-19 a otras personas.

Use una mascarilla o un respirador de buena calidad cuando esté cerca de otras personas.

Implemente prácticas de higiene y limpieza a diario; evite compartir artículos del hogar de uso personal.

LA VACUNA AYUDA A GENERAR PROTECCIÓN CONTRA EL VIRUS

Los CDC subrayan que las vacunas contra el COVID-19 ayudan a su organismo a generar protección contra el virus.

Aunque las personas vacunadas a veces son infectadas por el virus que causa el COVID-19, mantenerse al día con los inmunizadores reduce significativamente el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado o morir de la enfermedad.

Los CDC recomiendan que todas las personas elegibles reciban una dosis de refuerzo y mantengan sus vacunas contra el COVID-19 al día, en especial quienes tengan el sistema inmunitario debilitado.

Artículo anteriorSalud se declara en Alerta Roja Institucional por fiestas de fin de año
Artículo siguienteContinúa Título 42: Más de 31 mil migrantes guatemaltecos expulsados con esa regla