Entre dicha población se incluyen a los niños, adultos mayores y los enfermos crónicos, quienes son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias. Foto: La Hora / José Orozco

Tras declararse en Alerta Amarilla Institucional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) informó este jueves 22 de diciembre que elevó el nivel de alerta roja durante las fiestas de fin de año debido al aumento en pacientes.

Salud resaltó que la Alerta Roja Institucional es con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, promoción de la salud, detección temprana y tratamiento oportuno ante fenómenos y otros factores que expongan a la población más vulnerable.

Mencionó que entre dicha población se incluyen a los niños, adultos mayores y los enfermos crónicos, quienes son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias u otras condiciones relacionadas a la época, entre estas las infecciones respiratorias, accidentes de tránsito y quemaduras.

Agregó que la alerta estará vigente hasta el próximo 2 de diciembre, y puede cambiar la condición de conformidad con las condiciones que se presenten a nivel nacional y local.

Salud estableció la alerta amarilla desde el pasado 7 de diciembre, pero derivado al aumento de pacientes en fiestas navideñas y de fin de año se elevó el nivel de alerta.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA ROJA?

De la misma forma, la cartera de Salud explicó que entre las acciones que contemplan dicha alerta, se incluye duplicar y reforzar el rol de turnos en los servicios de salud, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

Lo anterior, con el fin de mantener una atención pronta y oportuna de las situaciones de riesgo que puedan presentarse.

Finalizó exponiendo que cuenta con una red de servicios para la población, la cual está integrada por hospitales, Centros de Atención Permanentes, Centros de Salud, Puestos de Salud, Centros de Atención Integral Materno Infantil, Clínicas Periféricas, Maternidades y Centros de Urgencias Médicas.

Artículo anteriorPNC realiza operativos por constantes denuncias de robos en zonas de la ciudad
Artículo siguienteNavidad y Fin de Año sin COVID-19 es posible; aquí unos consejos