Los billetes de Q1 podrían salir de circulación de forma definitiva para el 2023. Foto: La Hora

Los billetes de Q1 podrían salir de circulación de forma definitiva para el 2023 y el porcentaje de estas unidades de pago se reemplazaría por monedas del mismo valor, según Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

El funcionario detalló que el único billete que saldrá de circulación es el de Q1, mientras que los de Q5, Q10, Q20, Q50, Q100 y Q200 se mantendrán.

De acuerdo con la información de la banca central, actualmente circulan Q75 mil millones activos con valorización de Q1 de los cuales, menos del 1% son billetes impresos o papel moneda. El 68% de la masa numeraria corresponde a billetes de Q100.

 

SOBRE EL BILLETE DE Q1

En 2007, el Banco Central puso en circulación nuevos billetes de Q1, el tradicional material se modificó por papel con sustrato de polímero. La última emisión de estos se realizó en 2012.

El billete de Q1 ostenta en el anverso la efigie del general José María Orellana, presidente de la República entre 1921 y 1926, en cuyo gobierno fue creada la moneda quetzal; y en el reverso, el edificio del Banguat.

El proceso de sustituir los billetes por monedas metálicas comenzó desde 2014. En su momento, las autoridades monetarias argumentaron que, al ser esta denominación la de más circulación, el desgaste de los billetes era aún mayor.

Artículo anteriorMuere el pintor Franz Gertsch, recordado por sus lienzos hiperrealistas
Artículo siguienteConsejo Nacional declara alerta amarilla por descenso de temperatura