El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, calificó como positiva la incautación de más de 1 mil 700 paquetes de droga en el Pacífico. Foto La Hora/Redes Sociales

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, calificó como positiva la incautación de más de 1 mil 700 paquetes de droga en el Pacífico, acción realizada por las autoridades guatemaltecas durante el fin de semana. Pero destacó que sigue el tráfico de narcóticos a grandes escalas.

“Es una cantidad importante. Aunque hay que reconocer que continúa pasando droga en cantidades mucho más grandes por medio de trasiegos”, aseguró el exfuncionario.

De esa cuenta, el extitular de la cartera del Interior aseguró que las cifras de las incautaciones reflejan la demanda que en Estados Unidos existe de sustancias ilícitas.

“Está subiendo bastante droga al norte, derivado de un alto consumo que está ocurriendo (en esa área geográfica)”, expresó.

CASO FUERA DE LO COMÚN

Menocal indicó el último caso de incautación, de 1 mil 720 paquetes de cocaína, valorada en Q176.7 millones, es un caso fuera de lo común, por lo cual es un importante golpe al narcotráfico.

Esa afirmación la hizo por dos situaciones: “Primero, por la cantidad de droga incautada: y segundo, porque fue incautada en un semisumergible, lo cual evidencia la fuerte presencia del tráfico de droga internacional”.

El exfuncionario concluyó al señalar que el esfuerzo de las autoridades antinarcóticas nacionales es “significativo”.

EL HECHO

El pasado domingo 18 de diciembre, las autoridades dieron a conocer sobre la interceptación de una embarcación en aguas internacionales, la cual se encontraba a por lo menos 250 millas náuticas.

 

La nave transportaba 86 tulas que contenían 1 mil 720 paquetes con cocaína, según las evaluaciones de campo efectuadas por los agentes de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, fueron detenidos un colombiano y dos ecuatorianos que viajaban a bordo del vehículo acuático, y fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente.

Se estima que la droga provenía de Colombia y que su destino sería EE. UU.

Artículo anteriorPor segunda denuncia, Virginia Laparra sigue en prisión
Artículo siguienteMiles confortan a Francia tras derrota en la final