El CIV establece restringir la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional para la Navidad y Año Nuevo. Foto La Hora/Archivo

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó el acuerdo ministerial 1948-2022, en el cual establece restringir la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional para la Navidad y Año Nuevo.

Las autoridades definieron que los horarios de limitación para la circulación de este transporte será:

24 de diciembre: de 12 horas hasta el 26 de diciembre a las 12 horas.
31 de diciembre: de 12 horas hasta el 2 de enero a las 12 horas.

Habrá una excepción para el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos los cuales necesitarán un permiso especial.

RUTAS PERMITIDAS

El artículo 2 de la normativa indica que el transporte de carga podrá circular únicamente en: kilómetro 290 de la carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09-N.

Kilómetro 80 de la carretera CA-09-SUR a las instalaciones de Puerto Quetzal al kilómetro 104 de la carretera CA-09-SUR y al kilómetro 119 de la carretera CA-09-SUR.

INFRACCIONES

El artículo 3 menciona que la infracción a la disposición contenida en el acuerdo correspondiente a los controles en las carreteras o por cualquier otro medio, será sancionada de conformidad con las leyes vigentes.

El portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, informó que quienes no respeten las restricciones serán sancionados con multa de Q500, por lo cual se estarán efectuando diversos operativos para que las restricciones se cumplan.

TRANSPORTISTAS SEÑALAN UN DÍA DE RETRASO

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), Augusto Toledo, expresó que están de acuerdo con las restricciones establecidas; sin embargo, señaló que este año añadieron 12 horas más de limitación por lo que están en contra de dicho cambio.

 

“Nosotros, como transportistas, creemos que la medida puede ser buena. Que haya restricción estos días, ya que hay muchas cosas que pasan y que se pueden evitar con esta restricción”, expresó Toledo.

“Si se lee a fondo la restricción, este año la prolongaron más. Regularmente el 26 de diciembre a las 0 horas nosotros ya podíamos circular, y en esta ocasión nos están poniendo restricción el 26 a las 12 del mediodía. Son 12 horas más y eso sí nos perjudica”, señaló.

Por eso, el entrevistado indicó que solicitarán al CIV que sean anuladas las 12 horas añadidas y que quede como en los años anteriores.

“Sabemos que Navidad es temporada pico para las importaciones y hay retrasos en aduanas, y fronteras en los puertos; y todavía ponernos un día más de restricción se pone más difícil todavía. Tenemos confianza en que sí se puede arreglar, estamos muy esperanzados en eso”, añadió.

Artículo anteriorPetróleo se recupera ayudado por compras de EE. UU. y una demanda que resiste
Artículo siguienteNombran nuevos representantes del sector bancario para la Junta Monetaria