(PNC) anunció que implementará el plan operativo 39-2022 “Seguridad para las fiestas de fin de año” a pocos días de que se ejecute el pago del aguinaldo. Foto La Hora: PNC

 

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció que implementará el plan operativo 39-2022 “Seguridad para las fiestas de fin de año” a pocos días de que se ejecute el pago del aguinaldo. Esto con el fin de evitar daños contra el patrimonio de los guatemaltecos.

Según la entidad encargada de la seguridad pública, el referido plan implica la activación del 100 por ciento de la fuerza policial, es decir más de 42,400 agentes a nivel nacional. Para cumplir con el objetivo, se suspendieron las vacaciones y permisos de todos los elementos.

Los agentes brindarán seguridad en las cercanías de cajeros automáticos, alrededores de bancos del sistema y en lugares comerciales con alta afluencia del público.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones para que los ciudadanos protejan este incentivo económico son:

Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.
No comente con personas o vecinos que visitará bancos o cajeros.
Al retirar en cajeros automáticos, inspeccionar la presencia de personas ajenas, pues pueden observar el número de pin.
Procure realizar pagos con tarjeta.
Verificar que el monto descontado por tarjeta sea el que corresponde.
Llamar al número telefónico 110 de la PNC en caso de observar personas sospechosas.

 

DINÁMICA ECONÓMICA

El Banco de Guatemala (Banguat) estima que la inyección de dinero en la economía por el aguinaldo será de Q6.5 millones, debido al pago de esta prestación laboral.

Con esa disposición monetaria, el dinero circulante en la economía guatemalteca será de unos Q82 mil millones en diciembre.

Artículo anteriorRemesas familiares se aproximan a los US$17 mil millones, cifra récord
Artículo siguienteEspectáculo de efectos visuales se proyectará en la Catedral Metropolitana