Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentaron el 9 de diciembre la iniciativa “Ley de Competencia”. Foto: La Hora / Redes Sociales

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentaron el 9 de diciembre la iniciativa “Ley de Competencia”, con la cual buscan prohibir y regular prácticas “anticompetitivas”, tales como “carteles, acuerdos proveedores-clientes y concentraciones”, con el fin de modernizar la economía guatemalteca y proteger a los consumidores.

PRIMER PROPUESTA

Recientemente diputados integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso dictaminaron a favor de otra propuesta de Ley de Competencia, con la cual buscarían evitar la formación de monopolios económicos y desincentivar las prácticas anticompetitivas entre empresas.

Iniciativa de Ley. Foto: La Hora / GPO

Según el presidente de la Comisión, Juan Ignacio Quijada, la iniciativa pasó un proceso de análisis a través de mesas técnicas con varios sectores incluyendo los empresariales para luego emitir el dictamen favorable.

La normativa fue presentada en 2016 por los diputados Álvaro Adolfo Velásquez, Arístides Baldomero Crespo Villegas, Carlos Alberto Barreda Taracena y José Inés Castillo Martínez, y fue conocida por el pleno el 17 de mayo del mismo año.

LA PROPUESTA DEL GPO

Según la propuesta del GPO, que sería la segunda, la aprobación de dicha ley beneficiaría a toda la población y a los consumidores de productos o servicios para que no exista fijación de precios, limitación de acceso a proveedores y repartición de mercados.

Por “carteles” la iniciativa refiere a aquellos acuerdos entre actores económicos para restringir acceso de competidores o repartirse territorios.

Mientras que los “acuerdos proveedores-clientes” son benéficos o privilegios dentro de las relaciones comerciales, y las “concentraciones” fusiones de empresas o proveedores que les incremente su posición de dominio en el mercado, según la propuesta.

OBJETIVO

El Artículo 1 de la iniciativa delata su objetivo de la siguiente manera:

“La presente ley tiene como objeto promover y defender la libre competencia, para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar del consumidor. Así como prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas, las concentraciones irregulares y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en beneficio de los consumidores”.

DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA

La iniciativa cuenta con 147 artículos. La misma se centra en “la defensa y promoción de la libre competencia y define las prácticas anticompetitivas”, dividiéndolas en prácticas absolutas y relativas.

Una de las consideraciones de la propuesta es que, según el artículo 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se establece como obligación fundamental del Estado impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.

TIPOS DE PROHIBICIONES

La iniciativa contiene dos tipos de prohibiciones y una medida de control para reducir posibles daños a la competencia.

1. PRÁCTICAS ABSOLUTAS: está constituido por los acuerdos entre agentes económicos competidores, cuyas infracciones más graves son la constitución de carteles y las licitaciones colusorias, los cuales se consideran nulos de pleno derecho y los participantes quedan sujetos a sanciones.

2. PRÁCTICAS RELATIVAS:  se integran por los acuerdos entre agentes no competidores que restringen o pueden restringir la libre competencia, o sea que comprenden las prácticas que se llevan a cabo dentro de las relaciones comerciales de proveedor-cliente.

“SUPERINTENDENCIA DE COMPETENCIA”

Con el fin de evitar que se concreten fusiones entre agentes económicos que tengan la potencialidad de incrementar la posición de dominio en el mercado de una industria dada, en caso de que la concentración no exceda los umbrales máximos de ingresos o activos, deben notificarse previamente a su realización a la “Superintendencia de Competencia”.

Se propone la creación de la “Superintendencia de Competencia”, ente colegiado encargado de la aplicación de la Ley, con autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica y patrimonio propio.

DIPUTADOS PONENTES

Carlos Alberto Barrera Taracena, Orlando Joaquín Blanco y Jairo Joaquín Flores Divas del GPO, son los congresistas ponentes de esta iniciativa.

FUNDESA EVALUARÁ LA PROPUESTA

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó para La Hora Economía que la entidad realizará un análisis de la iniciativa, así como una comparación con la propuesta “Ley de Competencia” presentada en el 2016 por Barrera Taracena, mientras era diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Artículo anteriorMingob descarta atentado tras incendio de automóvil frente al Congreso
Artículo siguienteExplotación laboral, otro de los riesgos que enfrentan los menores migrantes