El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel habló sobre el incremento en los precios del combustible y gas propano en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque. Foto: MEM

En instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, participaron autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para abordar el aumento de los precios del gas propano y combustibles destacando la necesidad de aprobar la ley de competencia la cual no está entre las prioridades del oficialismo.

Durante su exposición, el titular del MEM, Alberto Pimentel, destacó que es necesaria la aprobación de la ley de competencia puesto que la legislación vigente solo faculta a las autoridades a monitorear los precios e hizo referencia a que Guatemala importa el 100% de los combustibles que consume, «somos tomadores de precios”, agregó.

Pimentel aseguró que la dinámica “alcista” de los precios del petróleo es por las tendencias internacionales y aseguró que «no hay abuso por parte de los importadores”.

El titular del MEM anunció que hay seis investigaciones por los precios de ventas contra tres expendios de gas licuado y ocho más a gasolineras por un aparente «abuso por parte del productor”.

LA LEY NO SERÁ APROBADA POR PACTO

El 26 de junio de 2021, La Hora publicó el reportaje “Pacto en el Congreso para no aprobar cuatro leyes” en el cual se relata que el Legislativo ha relegado por años propuestas de ley que plantean mejoras para la economía del país, así como del cuidado del medio ambiente, entre estas: Ley de Competencia, Ley de Aguas y Ley de Desechos Sólidos, incluido el Acuerdo de Escazú.

Y de acuerdo con información obtenida por La Hora, tales leyes seguirán relegadas y no serán aprobadas en esta legislatura debido un acuerdo que existe entre la alianza oficialista del Congreso.

“Una fuente con conocimiento del tema, que pidió no ser citado por nombre debido a lo delicado del asunto, indicó que existe un acuerdo entre particulares y los Organismos Legislativo y Ejecutivo para que no se aprueben estas leyes, ya que estiman que, en caso de ser aprobadas, las mismas les pueden perjudicar en sus actividades”, se reportó en esa ocasión.

 

 

SAT RECORDÓ QUE NO ES VIABLE EXONERAR IVA

En la reunión, los legisladores requirieron al titular de la SAT, Marco Livio Díaz, quien explicaba las estimaciones de exonerar el Impuesto al Valor Agregado al gas propano, el combustible y sus productos derivados, que aclarara si es viable una medida temporal de este tipo.

Díaz indicó que la exoneración temporal, por 6 meses, representaría una pérdida de recaudación tributaria de Q6,600 a Q7,850 millones «es una pérdida bastante grande», dijo.

El 3 de noviembre, La Hora publicó la nota “SAT considera improcedente exonerar IVA al gas y sugiere programas sociales”, en la que el Superintendente explicó que era inviable la propuesta del ministro de Economía, Antonio Malouf de exonerar el IVA a los consumidores de gas.

Esta pérdida de recaudación sería insostenible y casi parecida a la de la pandemia Covid-19. En ese sentido, sugirió crear programas sociales que beneficien a las familias más necesitadas y que los contribuyentes que puedan seguir pagando el IVA, continúen, detalló ese día.

Mientras que el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que el tema se ha discutido en gabinete de Gobierno y desde la cartera han evaluado “el impacto que tendría en algunas instancias”, y puntualizó que esto representaría unos Q650 millones menos para las Municipalidades, Q600 millones menos para la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Q300 en alimentación escolar.

GIAMMATTEI PIDIÓ CAMBIARSE DE EXPENDEDORES

De esa manera se refirió el presidente Giammattei al ser cuestionado sobre el incremento en el precio del gas. Foto: Presidencia.

El pasado viernes en Santa Rosa, el presidente Alejandro Giammattei expresó: “Cámbiese de empresa, porque una de las dos empresas lo subió, la otra no lo subió”, al referirse al incremento en el precio del gas propano, e insistió en recomendar a la población buscar el precio más económico.

“Aquí lo que hay es una empresa que subió irresponsablemente, pero la otra no lo subió, pregúntenle por qué lo subieron. Busquen los mejores precios”, reiteró el mandatario.

 

 

Artículo anteriorNevadas tempranas cubren Beijing y el norte de China
Artículo siguienteInterpelaciones, nombramiento de jueces y una carretera se conocerán en el pleno