Un día después de las sanciones que emitió el gobierno estadounidense contra tres guatemaltecos, el subsecretario de Estado, Brian Nichols, expresó la preocupación de las autoridades de ese país por el enjuiciamiento actores del sector justicia y periodistas en Guatemala.
“Seguimos defendiendo el derecho a la libertad de expresión, un juicio justo y la necesidad de que los actores judiciales procesen los casos y hagan que el gobierno rinda cuentas”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Posteriormente se refirió al caso de Virginia Laparra, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, quien enfrenta un juicio y prisión preventiva.
“En Guatemala, estamos profundamente preocupados por el enjuiciamiento de actores del sector justicia y periodistas, personas como Virginia Laparra nombrada por @amnistía como preso de conciencia. #Día de los Derechos Humanos”, agregó.
El mensaje se dio en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre de cada año.
“Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como un ideal común para todos los pueblos y naciones”, detalla la Unesco.
LAPARRA PRESA DE CONCIENCA
El juicio de Laparra inició el pasado lunes 28 de noviembre. La exfiscal lleva nueve meses en prisión preventiva.
Laparra fue denunciada en 2018 por Lesther Castellanos, quien se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango. Él la señaló por haber incurrido en supuestos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
Vea acá lista de los guatemaltecos sancionados por Estados Unidos. ⬇️ https://t.co/1O0uXv6C9H
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2022
Esos cargos se originaron por las denuncias administrativas que la exfiscal planteó en contra del ahora relator contra la Tortura en Guatemala ante la Junta de Disciplina Judicial.
Según ella, Castellanos habría revelado información de un caso que se encontraba bajo reserva a una de las partes procesales. Ella aseguró que detectó anomalías en el desarrollo del proceso y por eso estimó presentar las denuncias administrativas.