Jóvenes prestando servicio cívico. Foto: La Hora/DCA

El Ministerio de Gobernación determinó una cifra de jóvenes que se requieren para realizar servicio cívico en 2023.

La cantidad solicitada es de 6 mil 7 jóvenes para las dos modalidades de servicio que son social y militar.

“Se determina el número de ciudadanos guatemaltecos necesarios para prestar el servicio cívico en sus dos modalidades, para el 2023 en 6 mil 7 jóvenes, comprendidos entre los 18 y 24 años de edad” se lee en el acuerdo gubernativo 296-2022.

 

CIFRA SE MANTIENE

En los últimos años la cifra de jóvenes ha sido similar. En 2019 se recibieron 6 mil 11 y para este año se solicitaron 6 mil 781.

Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) señaló que “es una preocupación en la medida en la que el Ejército no ha transformado el sistema de formación a sus elementos hacia un esquema de seguridad democrática”.

También indicó que los Acuerdos de Paz establecen el fortalecimiento del poder civil y el papel del Ejército.

“Ordena una serie de elementos que a la fecha no han sido debidamente cumplidos por los distintos gobiernos de turno y este, en particular, y el anterior lo han profundizado un tanto más por el tema de la remilitarización de la sociedad guatemalteca y efectivamente puede tener mucha preocupación”, afirmó Santos.

Por el momento no se conoce la cifra exacta de elementos que serán enviados al servicio militar, se consultó con el vocero castrense, Coronel Rubén Téllez, quien comentó que aún no se les ha compartido la cifra de reservistas que recibirán.

 

SERVICIO CÍVICO

La Ley del Servicio Cívico y su respectivo reglamento establecen que los jóvenes que apliquen deben tener entre 18 y 24 años y que su adhesión a esta actividad debe ser totalmente voluntaria.

Téllez detalló que en el servicio militar desarrollan actividades de reservista, mientras que en el social acuden a distintas instituciones a prestar asistencia en proyectos para el beneficio colectivo.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEnrique y Meghan atacan a los tabloides en nueva serie
Artículo siguienteMéxico dispuesto a brindar asilo a destituido presidente peruano