La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres afirmó este martes 29 de noviembre que el partido político también salió limpio, luego de que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez declarara el cierre del caso en contra de la expresidenciable denominado “Financiamiento UNE”.
Torres fue cuestionada sobre lo que ocurrirá si el Ministerio Público (MP) apela a la resolución de la togada, a lo cual respondió que seguía siendo la secretaría general de la UNE y que se encontraba haciendo lo que la ley le permitía, además de ser respetuosa de la Ley Electoral y del sistema de justicia, así como del Estado de derecho.
Al ser interrogada sobre su posible candidatura a un puesto público, Torres declaró que no podía hablar de candidaturas e insistió en que era respetuosa de la Ley Electoral.
“Sigo haciendo lo que la ley me permite, lo hemos demostrado, lo hemos dicho y bueno, también he tenido la oportunidad de aclarar también el nombre del partido, lo cual queda claro, que el partido hizo lo que la ley le correspondía y también eso es una oportunidad para decirle a todos los afiliados de la UNE que también el partido sale limpio”, argumentó.
“El partido siempre cumplió la ley, ahí está el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la única institución autorizada para fiscalizar a los partidos políticos y la jueza lo dijo claramente, eso fue lo que se hizo, se cumplió la ley y hoy seguimos creyendo en el sistema de justicia”.
TORRES: CREO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
De la misma forma, la expresidenciable agregó que después de tres años y 120 días se hizo justicia, por lo cual sigue creyendo en el sistema de justicia a pesar de las “ilegalidades” cometidas.
Durante toda la resolución la togada expresó que “las pruebas no fueron suficientes para determinar los actos conclusivos". Aquí los detalles 👇🏼 https://t.co/CXdA5mbqBS
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2022
“No tengo rencor, ni odio, solo tengo a Dios en mi corazón, porque con Dios tomado de la mano y la ley yo tuve que atravesar esta persecución penal injusta, donde fui perseguida políticamente porque al final es un caso político”, mencionó.
CIERRAN CASO CONTRA TORRES
La jueza Domínguez decidió este martes cerrar el caso contra Torres, pues señaló que la investigación carece de sustento legal y que las pesquisas del Ministerio Público (MP) no tenían justificación en señalar roles de una supuesta estructura criminal.
Aseguró que las pruebas no fueron suficientes para determinar los actos conclusivos, además de que no reunieron los requisitos legales, por lo cual declaró el desistimiento del proceso contra los 7 sindicados, incluyendo a Torres.
La Hora buscó la postura de varios miembros de la UNE para conocer qué acciones emprenderán en el caso de que Torres sea enviada a juicio. Entérate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/PsUA60GfOx
— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2022
EL CASO
El MP señala que la UNE utilizó las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. para recaudar y administrar recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de la campaña con el fin de esquivar el control de los fondos aportados.
La extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apuntó que la UNE no reportó Q19.53 millones al TSE, por lo que Torres fue sindicada de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.