En la fotografía la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra y el abogado de la FCT, Raúl Falla. Foto: La Hora

Este martes 29 de noviembre, Lesther Castellanos, quien denunció a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, declaró en el segundo día del juicio en contra de la exfuncionaria. Durante el interrogatorio la jueza a cargo del caso llamó la atención a Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Según Castellanos, Laparra cometió abuso de autoridad continuada al interponer cuatro denuncias administrativas en contra de él por supuestamente “filtrar información en un caso bajo reserva a Omar Barrios, un abogado y compañero de Castellanos”.

Castellanos, quien es el Relator contra la Tortura en Guatemala, declaró esta mañana ante la jueza Oly González, encargada del juicio en el Tribunal Octavo. “A veces no dormía por la preocupación. Tuve un desmayo muy fuerte en esas épocas, porque no aguanté la presión. Me sentía perseguido todos los días”, declaró.

 

INTERROGATORIO DE LA FCT

Al terminar su declaración las partes procesales le realizaron preguntas, entre ellos la FCT que figura como querellante adhesivo en el proceso. Raúl Falla Ovalle, en su calidad de abogado de dicha organización, tomó la palabra y orientó preguntas a Castellanos.

“¿Esas denuncias administrativas que presentó la procesada afectaron en contra de su independencia judicial?”, inició preguntando Falla a Castellanos, quien contestó: “Sí”.

Asimismo, realizó preguntas en las cuales hacía énfasis en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con calificativos como “derrotada”. A lo que la abogada de Laparra, Claudia González, objetó al Tribunal diciendo: “La pregunta es totalmente impertinente y se le solicita a la jueza que se le llame la atención por estar utilizando frases peyorativas y fuera de lugar”.

 

FALLA HABLA DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

En el juicio participan observadores de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también Holly Dranginis, asesora legal para América Latina y el Caribe de la American Bar Association (ABA).

“Hablando de violación a la independencia judicial, usted como testigo, ¿Considera que hay una interferencia judicial que una extranjera que utiliza el cargo de Relatora de la ONU comparezca a presionar hoy a la juez?”, expresó Falla y señaló hacia los observadores.

Lo cual creó un ambiente de tensión entre él y la jueza. “Eso no es pregunta de este caso, abogado. No haga preguntas impertinentes porque no lo voy a permitir. Yo no estoy juzgando ni a los representantes ni a ninguno de los que están ahí. Si usted tiene algo, no simpatiza con ellos, a mí no me importa. Pero eso no es objeto de este juicio”, expresó la juzgadora con tono firme a Falla.

En otro momento del interrogatorio indicó a la defensa de Laparra que el no atender a sus objeciones no era sinónimo de estar parcializada, y reiteró a Falla que “dirijamos el interrogatorio como lo dice la ley”.

Y en cuanto a Castellanos, le manifestó: “Ya le dije que se tome unos segundos para contestar (a Falla) y le dé tiempo a la defensa (abogadas de Laparra) para objetar o no la pregunta, y yo tome la decisión”, esto ante las respuestas precipitadas del denunciante al ser interrogado por la FCT, dejando sin tiempo a la parte contraria de oponerse a la pregunta.

A criterio de la abogada Claudia Gonzalez, las preguntas de Falla eran “impertinentes, orientadas y ya habían sido resueltas anteriormente”, por esa razón objetaron cada una de ellas. Sin embargo, luego del momento tenso entre la jueza y Falla, todas fueron contestadas por Castellanos a solicitud de la jueza.

 

LA FCT COMO QUERELLANTE ADHESIVO EN VARIOS CASOS

El Departamento de Estado de EE. UU., el 1 de julio de 2021, publicó un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, en el cual figuran Falla y Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la organización.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAP EXPLICA: ¿Cuáles son las medidas «cero COVID» de China?
Artículo siguienteScaloni, el admirador menos pensado de Brasil en Mundial