El Minex emitió un pronunciamiento sobre la posible explotación laboral que sufren niños y adolescentes. Foto: La Hora / Telemundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un pronunciamiento sobre la posible explotación laboral que sufren niños y adolescentes en una empacadora de carne en Grand Island, Nebraska, Estados Unidos, esto luego de que la cadena Telemundo hiciera público el caso y que La Hora publicara la nota “Trabajo en planta de Nebraska reaviva el drama del migrante”.

 

Comunicación Social se puso en contacto con esta redacción y compartieron que el Consulado General de Guatemala en Denver, Colorado, Estados Unidos, ha dado seguimiento al caso desde la publicación del reportaje, pero que no se ha informado por la vía oficial sobre la nacionalidad de los menores.

“Nuestros funcionarios mantienen comunicación con autoridades del Departamento de la Policía y del Departamento de Trabajo de Nebraska para conocer más detalles; sin embargo, por el momento no se ha informado de manera oficial sobre la nacionalidad de los niños, niñas y adolescentes involucrados, debido a que el Departamento de Trabajo entabló una demanda contra la compañía que contrató a los migrantes”, indicaron.

Además, agregaron que trabajarán de la mano con las autoridades estadounidenses para “brindar toda la protección y asistencia necesaria en caso se confirme que haya connacionales menores de edad contratados por la compañía demandada, así como a sus familiares.”

MENORES DE EDAD EMPLEADOS EN PLANTA

Un reportaje televisado por el medio Telemundo denunció explotación laboral de jóvenes entre los 13 y 17 años en el Estado referido.

Desarrollaban actividades de limpieza en una empacadora de carne de la compañía multinacional JBS, en el turno nocturno de las 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana, según la página web de la empresa contratista los empleados de Packing Sanitation Services ganan 19 dólares la hora.

Las autoridades norteamericanas por aparte indicaron que algunos de los niños sufrieron de quemaduras graves por los químicos que utilizaban para limpiar, los cuales resultaban tóxicos.

 

Otra de las acciones que realizaban los infantes era utilizar “sierras para cortar huesos” actividad totalmente prohibida para menores de edad por la legislación estadounidense.

PDH SIN PRONUNCIARSE

También se realizó la consulta al Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera, quien refirió la consulta a Comunicación Social, pero hasta ahora no han compartido una respuesta al cierre de esta redacción.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorReportan grietas en San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala
Artículo siguienteAmnistía Internacional: Virginia Laparra es una presa de conciencia en Guatemala