En mayo el presidente Alejandro Giammattei pronunció un discurso mofándose de la Lista Engel en el que dijo que él también haría su propia lista de “enemigos de Guatemala” y la llamaría la “lista del Zopilote”. Foto: La Hora / Archivo

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó bajo la Ley Global Magnitsky a un ciudadano ruso y una ciudadana bielorrusa y tres empresas mineras.

Hasta el momento no queda claro si el caso derivó de lo que en Guatemala se llamó “el caso de la alfombra mágica”, el cual después de un año sigue en investigación por parte del Ministerio Público (MP).

Motivo por el que La Hora consultó a tres analistas quienes declararon que hay un debilitamiento en los casos de alto impacto y que esto resta credibilidad al MP.

SANCIONES POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

El ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, fueron sancionados por supuestos actos de corrupción en Guatemala.

Así como la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”.

En la nota de la OFAC se sostiene que tanto la CGN, ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

 

Kudryakov y Litviniuk lideraban las operaciones de Solway Investment en el país. En ese sentido, la empresa dijo que no tiene relación con capital ruso, pero aclaró que los dos sancionados sí trabajaban como ejecutivos en la empresa y que fueron suspendidos de sus cargos mientras solventan su situación.

Por su parte, Mayaniquel se apartó de los señalamientos afirmando que no es parte de Solway Investment y que sus abogados buscarán comunicarse con el Departamento del Tesoro.

CASO “ALFOMBRA MÁGICA”

Lo sucedido podría estar vinculado a un caso del que se conoció hace más de un año, cuando el periódico The New York Times reveló una investigación periodística que consignaba las declaraciones de un testigo que habría participado en el traslado de una alfombra con dinero a la residencia del presidente Alejandro Giammattei, proveniente de individuos de origen ruso.

Kudryakov y Litviniuk están presuntamente vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla en el 2021.

Ese medio accedió al relato de un testigo que narró cómo trasladaron a la vivienda del mandatario una alfombra enrollada con billetes.

El declarante reveló la presencia de ciudadanos rusos en Guatemala y cómo recogían “paquetes en la sede de la compañía Mayaniquel” a la cual le interesaba la concesión que tras el reportaje la Procuraduría General de la Nación rechazó.

LO QUE DICE EL MP

En reiteradas ocasiones, este medio ha solicitado información de avances en el caso, pero el Ministerio Público (MP) al frente de María Consuelo Porras solo responde que el caso está “en investigación”.

“El caso continúa bajo investigación, luego de que la Fiscalía contra la Corrupción iniciara la investigación de oficio”, señala.

El MP añadió: “Pues, tal y como dio a conocer públicamente el ex jefe de la FECI, él se llevó la investigación y la entregó a autoridades de otro país” (haciendo referencia al ex titular de la FECI Juan Francisco Sandoval)

“A raíz de la información que publicó un medio de comunicación, además de una denuncia presentada por posibles anomalías en el proyecto de inversión de la empresa Atlantic Bulk Cargo S.A. y Empornac, la Fiscalía contra la Corrupción inició investigación, la cual se encuentra en desarrollo”, informaron.

GOBIERNO SEÑALA “ESTRECHO” TRABAJO CON EE. UU.

Este lunes se emitió un comunicado por parte de las autoridades gubernamentales donde se asevera que el “estrecho trabajo del gobierno” llevó a tales sanciones.

“Las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de EE. UU.”

 

Se detalló que la Cancillería dio aviso a las entidades correspondientes en el país para cumplir con las medidas. “Corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Minex ha notificado al Ministerio Público (MP) y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”.

GARCÍA: HAY QUE DETERMINAR SI EL MP RECIBIÓ DENUNCIA

Gustavo García Fong, investigador del departamento jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) “en primer lugar es preciso que el MP reciba las denuncias correspondientes para iniciar con la investigación”.

“Todas las fiscalías reaccionan ante la presentación de denuncias lo primero que hay que determinar es si el MP recibió la denuncia correspondiente, de ser así de conformidad con la ley el MP debe iniciar una investigación”, precisó.

Gustavo García Fong, investigador del departamento jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Foto La Hora ASIES

Recalcó que así deben de accionar “ante el sistema de justicia en este y otros casos similares que implican alta responsabilidad de actores estatales” de manera que la ciudadanía confíe en el sistema de justicia y recalcó la importancia de la cultura de la denuncia.

Este lunes, el MP anunció que recibió la información de las sanciones por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y que esto fue puesto a disposición de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos.

ACUÑA: CASOS DE ALTO IMPACTO TIENEN DEBILITAMIENTOS

De acuerdo con Lizandro Acuña, analista en seguridad y justicia, estamos ante “una tendencia a que los casos de alto impacto vinculados a la corrupción tengan un debilitamiento por los operadores que han abandonado el país. Estos procesos se debilitan, no hay garantía de sustentación por el MP”.

Bajo su análisis hay “un retroceso en cuanto al avance de los casos de alto impacto principalmente vinculados a la corrupción”, a pesar de que se tiene un compromiso nacional e internacional por las leyes y tratados anticorrupción.

MACK: RESTA CREDIBILIDAD AL DISCURSO DEL MP

El analista independiente Luis Mack aportó que “en este caso deja muy mal visto al MP y obviamente resta credibilidad a su discurso” ya que el caso fue sancionado por Estados Unidos lo que demuestra es que hay un sustento y trasfondo».

De acuerdo con el analista, se evidencia “la desidia con la que se actúa porque en otros casos han sido muy prestos, muy eficientes”.

Añade que “la justicia pronta en Guatemala no existe y son instancias internacionales las que tienen que sustituir o acompañar estos procesos”.

El analista independiente Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorARGENTINA VS A. SAUDITA
Artículo siguienteSHOCK en Qatar: Argentina pierde con Arabia Saudita y complica el pase