El Ministerio Público (MP) informó este lunes 21 de noviembre que se realiza una serie de allanamientos vinculados a un supuesto caso de corrupción. Las acciones se desarrollan en la capital, Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Lucas, Sacatepéquez. El operativo se desarrolla dos semanas después de que La Hora publicó la nota: “MP no informa sobre nuevas pesquisas contra actos de corrupción”.
La Fiscalía informó que en total se realizan 17 allanamientos en los referidos sectores, como “seguimiento a investigaciones por posibles irregularidades relacionadas a la construcción de la carretera CA-9 Norte, (en el) tramo Sanarate-El Rancho”.
De acuerdo con el reporte, las autoridades buscan allanar, inspeccionar, registrar y secuestrar evidencia en los inmuebles que fueron individualizados durante las pesquisas preliminares.
Los allanamientos iniciaron desde tempranas horas, y a eso de las 8:30 horas se actualizó la información al señalar que: “Al momento se ha logrado la aprehensión de 10 personas, 1 funcionario y 9 exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI)”.
El caso es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual dirige las acciones policiales.
SEGUNDO PERÍODO DE CONSUELO PORRAS
La fiscal general, María Consuelo Porras, inició este año su segundo período al frente del MP, el cual finalizará en 2026. En la referida nota de La Hora se destacó que: “Durante los primeros meses del segundo periodo al frente del MP, María Consuelo Porras y su gestión no han develado o informado sobre supuestos casos de corrupción en entidades que no sean la PNC”.
Dicha nota fue publicada el pasado lunes 7 de noviembre y menciona que mientras crecían los señalamientos de supuesta corrupción del gobierno, la Fiscalía se concentraba en los hechos delictivos que presuntamente involucran a agentes de las fuerzas de seguridad pública.
A DÍAS DE SANCIONES DE EE. UU.
Además, la Fiscalía mostró el desarrollo del caso que se investiga a tres días de que la Oficina del Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a un ciudadano ruso y una ciudadana bielorrusia, a quienes se señala por supuestos vínculos con casos de corrupción en Guatemala.
De acuerdo con un comunicado emitido por la referida entidad, Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, y tres empresas, posiblemente tendrían relación con el pago de sobornos a funcionarios guatemaltecos, para el desarrollo de actividades de exploración y extracción minera.
En estos días podrían conocerse en el pleno las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Acá detalles: https://t.co/EzLnbZ5acx
— Diario La Hora (@lahoragt) November 21, 2022
La empresa para la cual laboran difundió una nota en la cual se señaló que Kudryakov y Litviniuk fueron suspendidos de sus cargos mientras se aclara su situación.
En septiembre de 2021, Porras también fue sancionada por EE. UU. con el retiro de su visa para ingresar a ese país, entre otras acciones, esto después de haberla señalado como una supuesta operadora de la corrupción en Guatemala e incluir su nombre en la Lista Engel.
OTRAS ACCIONES
El MP también informó que desde tempranas horas de la jornada se iniciaron más de 150 allanamientos en San Marcos, en donde se da seguimiento a diversas acciones delictivas, como la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, la ubicación de objetos ilícitos y máquinas de juego ilícito, entre otros hechos.
Participan en las diligencias la Fiscalía Distrital de San Marcos y la Fiscal Regional de Occidente, así como la PNC y elementos del Ejército de Guatemala.