Nuevos casos de la variante ómicron. Foto: La Hora

En el territorio nacional fueron ubicados 13 casos de “perro del infierno”, una variante de ómicron, informó el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el sitio web Sala de Prensa, del Gobierno de Guatemala, la cartera Sanitaria difundió un comunicado en el cual se detallan los hallazgos.

Cabe recordar que ómicron es, a su vez, una variante de la cepa del COVID-19, que desde el último trimestre de 2019 causó estragos en todo el mundo. Sus efectos comenzaron en Guatemala en el primer trimestre de 2020.

 

LOS DETALLES

De acuerdo con el comunicado, se realizaron evaluaciones a muestras de pacientes con posible cuadro de coronavirus.

“En su más reciente informe de secuenciación del COVID-19, con fecha 17 de noviembre de 2022, el LNS informa sobre la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5”, se indicó.

Se estableció que la prevalencia de este es mayor en el territorio guatemalteco. Además de que “este linaje pertenece a la variante ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe”.

En total, se determinó que en el país ya existen 13 casos detectados, mismo que se ha ubicado en otras 64 naciones.

Dentro de Guatemala hay:

9 casos del sublinaje de BQ.1.1, localizados entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre. De estos, seis en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.
1 un caso del sublinaje BQ.1.1.3, establecidos entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala.
2 casos del sublinaje BQ.1.1.4, detectados en San Marcos entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.
1 caso del sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

 

OMS: MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección.

Sin embargo, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

El Ministerio Salud Pública y Asistencia Social recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento y desinfectar manos con agua y jabón o alcohol en gel.

 

PERRO DEL INFIERNO

En declaraciones recientes, el ministro Francisco Coma afirmó que se estaban haciendo todos los esfuerzos para establecer la presencia de la variante “perro del infierno” en el país.
“Estamos monitoreando. Lo que sabemos de la variante es que es similar en su comportamiento a ómicron”, dijo.

Artículo anteriorLa justicia llega de afuera
Artículo siguienteLa nieta de Biden se casa en la Casa Blanca