El TSE desistió de la compra de tres de los seis eventos relacionados al cambio del Modelo Tecnológico para el Desarrollo del Proceso Electoral 2023. Foto: La Hora / José Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desistió de la compra de tres de los seis eventos relacionados al cambio del Modelo Tecnológico para el Desarrollo del Proceso Electoral 2023, tal como anunció en conferencia de prensa este miércoles 16, Sin embargo, tras este anuncio, no hay claridad en cómo se garantizará la transparencia en el próximo proceso electoral.

A poco más de dos meses de la convocatoria a elecciones no existe un panorama claro de cómo se desarrollará la logística de las elecciones. La Hora consulto al TSE sobre este tema y por qué motivos se desistió de la compra, si dejaron de ser necesarios o bien si se buscarán adquirirlos con otro método. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no ofrecieron una explicación al respecto.

El tribunal anunció que si bien se prescindió de tres eventos de adquisición “después del análisis nos tocará en el próximo pleno tomar una decisión al respecto. Vamos seguramente a una reformulación de los mismos”, declaró Irma Palencia, presidenta del TSE.

Agregó “desistir suena a descartar; pues no es insistir es una reformulación de una necesidad que tiene el TSE”.

Asimismo, en octubre cuando se dio a conocer nuevamente la compra del equipo informático, Palencia declaró: “Son requerimientos que han hecho (la dirección informática) para poder tener las elecciones con la logística, la eficiencia, agilidad que merece nuestro país y el proceso electoral 2023”.

 

ASEGURA QUE EL PROCEDIMIENTO NO SE VA A CAMBIAR

Palencia mencionó también en la conferencia que el proceso se realizará como lo establece la Ley Electoral y de Partido Políticos (LEPP) y que con los seis eventos de compra tampoco se iba a modificar.

Insistió en que es una reformulación derivada de la modificación que tiene que ver con que las bases coincidan.

El 7 de noviembre exmagistrados del TSE, expresidentes de Junta Electoral y distintas organizaciones presentaron una carta a dicha entidad para que desistiera de las compras, pues argumentaron que cambiaría el modelo electoral.

Expresaron que “en caso de ser estrictamente necesario la adquisición de algún sistema o servicio informático para el proceso, hacerlo totalmente transparente, siguiendo mejores prácticas internacionales y contando con la participación de empresas que cumplan con las condiciones técnicas requeridas y que su participación no genere desconfianza en el proceso”.

Alejandro Quinteros, analista de temas electorales explicó que se “debe trabajar en los manuales de procesos y procedimientos” que deben ser validados por la ciudadanía para luego elaborar bases para la adquisición de cualquier equipo.

 

Además, Virginia Pinto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) resaltó que “las adquisiciones se hagan de la manera más transparente posible que no afecten a la confianza que se tiene en el proceso electoral”, tal como se describe en la publicación “Elecciones 2023: Adquisición de software y exclusión de candidatos encienden alarmas”.

EVENTOS SUSPENDIDOS

Según detallaron en la conferencia los eventos a los cuales se prescindió la compra de software e infraestructura tecnológica para digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023, la adquisición de software e infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación biométrica en las comisiones y el servicio de comunicación satelital portátil para la conectividad de centros de votación en las elecciones.

Mientras tanto los tres eventos que continúan en proceso de adquisición son:

-Compra de un equipo de computación para la digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral 2023.

-Servidores del centro de datos para el proceso.

-Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI).

 

LA EMPRESA QUE OFERTÓ

El pleno buscaba adquirir el equipo por excepción, en ese contexto Smartmatic International Holding B.V. fue el único oferente. La sociedad civil se pronunció ante esta acción provocando que el TSE rechazara la oferta. Sin embargo, el 24 de octubre el TSE anunció que buscará adquirir un servicio informático nuevamente. La adquisición se realizaría en seis eventos, de los que solo tres siguen en pie.

La empresa es representada por Elizandro López Flores, ex viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020, bajo la presidencia de Alejandro Giammattei.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorIncrementan acciones en tres aduanas por bloqueos en puntos fronterizos con El Salvador
Artículo siguienteDe adeptos al arte a una posible red de bienes