En la Foto Hermann Girón Presidente - Cacif y Ricardo Barrientos dirección interina de Icefi. Foto: La Hora

Debido a la propuesta de reformar la Ley de Contrataciones del Estado que disponen ampliar los techos de compras directas a las municipalidades hasta por Q2 millones en modalidad de cotización, instituciones como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se han pronunciado en contra, ya que el proceso de aprobación se efectúa a pasos acelerados.

Cabe destacar que dichas reformas serían ejecutadas en el año electoral y tendrían el respaldo de las modificaciones al Decreto 16-2021, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, la cual permitirá que los fondos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que no se utilicen durante este ejercicio fiscal sean ejecutados en el próximo año.

ICEFI: RESULTARÍA VULNERABLE A ABUSOS Y CORRUPCIÓN

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) por medio de un comunicado manifestó su rechazo ante el avance en el proceso de las reformas que buscan crear un régimen laxo de adquisiciones públicas especialmente dedicado a las municipalidades, lo cual resultaría seriamente vulnerable a abusos y corrupción.

“La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa de ley 6065 de manera apresurada, sin abrir espacios de discusión en los que participaran todos los sectores interesados o con capacidad de ofrecer análisis y recomendaciones”, aseguró.

 

Por ello, el Icefi consideró que la aprobación de estas propuestas tendría efectos perjudiciales, toda vez sus estudios y análisis sobre la corrupción en el norte de Centroamérica, muestran que las operaciones de adquisición pública son el blanco más frecuente de fraudes, además, destacan el abuso de mecanismos opacos, poco competitivos y controlados como la compra de baja cuantía o la directa.

En ese sentido, el Instituto recalcó que las decisiones de interés y relevancia para la política fiscal deben fundamentarse en criterios técnicos y no en responder a intereses políticos como el cumplimiento de promesas de campaña electoral, el cabildeo o la presión de sectores, orientándose siempre a fortalecer la transparencia fiscal, la lucha contra la corrupción y a mejorar las capacidades de las entidades del Estado.

CACIF: REQUIERE MAYOR DISCUSIÓN Y REVISIÓN EXHAUSTIVA

Por otro lado, el Cacif indicó en un comunicado que las reformas al sistema de contrataciones requieren de mayor discusión técnica, además detectaron algunas falencias que, lejos de garantizar equilibrio en el sistema, lo pondría en mayor riesgo.

Señaló que le preocupa la celeridad con la que ha sido dictaminada y agenda para iniciar el proceso de aprobación.

 

“El sector Empresarial Organizado considera que, si bien es necesario revisar y reformar la regulación del sistema de contrataciones del estado, es trascendental que dichos cambios sean el resultado de un proceso de discusión en el que se priorice la eficiencia y la transparencia en el gasto público”, enfatizó.

Además, explicaron que en ocasiones anteriores han manifestado la importancia de reformar, desde una perspectiva integral, el sistema de compras del Estado, “hemos insistido en que prevalezca un estricto apego a la ética y que responda a una mejor planificación y ejecución presupuestaria”, agregó.

AVANZA RÁPIDAMENTE INICIATIVA

El 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa emitió dictamen a favor de la iniciativa 6065 y el 15 de noviembre, la cual fue agenda para su avance en primer debate.

El 16 de noviembre, sin permitir la discusión de los diputados en el pleno, la iniciativa 6065 avanzó en primera lectura, por lo que queda a pocos pasos de ser aprobada.

SOBRE LAS REFORMAS

La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 25 de abril pasado por los diputados del partido oficial y sus aliados, entre ellos Shirley Rivera, Manuel Conde, Carlos Nájera, Maynor Mejía, Juan Francisco Mérida, Aníbal Rojas y Patricia Sandoval, entre otros.

De acuerdo con el dictamen recién aprobado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda de Congreso, se reformaría el artículo 38 que menciona el monto de la compra o contratación de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios podrán hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

-Para las municipalidades y sus empresas municipales, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.

-Para el Estado y otras entidades cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

 

También se hacen cambios a los incisos a) y b) del artículo 43, que especifican la compra de baja cuantía. Dicha modalidad consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios de las municipalidades y sus empresas por un monto de hasta Q75 mil y para el Estado y otras entidades por un monto de hasta Q25 mil.

 

Además, reforma la modalidad de compra directa que consiste en la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios a través de una oferta electrónica en el sistema Guatecompras, prescindiendo de los procedimientos de cotización o licitación en los siguientes casos.

-Para municipalidades y sus empresas, por montos mayores a Q75 mil y que no excedan Q200 mil.

-Para el Estado y demás entidades por montos mayores a Q25 mil y que no exceda los Q90 mil.

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