En la foto La presidenta del CSJ, Silvia Valdés, y el titular del Minfin, Edwin Martínez Cameros. Foto La Hora Presidencia

El Organismo Judicial confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo presentado por la presidenta de este mismo organismo, Silvia Valdés, contra el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Edwin Martínez Cameros, pues señala a la cartera de buscar la utilización de manera “coercitiva” del sistema Guatenóminas.

Conforme a la Ley Orgánica del Presupuesto y el Acuerdo Ministerial 223-2016 “A” del Ministerio de Finanzas Públicas esta herramienta permite transparentar los salarios de los empleados públicos, así como enlazarlos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el sistema bancario por medio de Guatenóminas y conocer con mayor precisión cuánto se desembolsa del erario público para cubrir los salarios de este personal.

El amparo identificado con el número 3356, argumenta que hay “amenaza cierta e inminente” por parte del Minfin pues está obligando a este organismo a utilizar en forma “coercitiva” el sistema Guatenóminas, indicó Comunicación Social del OJ.

En segundo término, señala una “amenaza cierta e inminente en no poder transmitir los datos e información del OJ al Sistema de Gestión (Siges) y al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)”, los cuales, son obligatorios en virtud que el Ministerio ha inhabilitado los servicios Web Service”, añadió.

SIN RESPUESTA DE MINFIN

Respecto al tema, La Hora consultó al departamento de comunicación del Minfin, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

CONGRESO BUSCÓ SALIR DE GUATENÓMINAS

Bajo esta misma línea, el pasado 7 de enero, la Junta Directiva del Congreso, dirigida entonces por Allan Rodríguez, solicitó a la referida cartera retirar de Guatenóminas su base de datos, lo cual fue advertido por el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Sobre el tema, Rodríguez argumentó que el sistema Delta no era compatible con Guatenóminas, además de indicar que daba pena que la oposición se quedara sin argumentos.

“Da pena que se iban a dedicar a entrampar la agenda legislativa y sin argumentos tratan de politizar la administración del Congreso de la República con argumentos falaces y con ignorancia. Da risa que una persona que fue viceministro de Finanzas no sepa cómo funciona lo administrativo”, declaró, en relación al diputado del GPO, Carlos Barreda.

Sin embargo, la Junta Directiva presidida por Shirley Rivera dio marcha atrás a la decisión, por lo que el Congreso siguió utilizando el sistema de Guatenóminas.

¿QUÉ ES GUATENÓMINAS?

Guatenóminas es un sistema a cargo del Minfin implementado en 2008 por distintas entidades del Estado, en el cual gradualmente se han sumado distintas instituciones. El mismo posibilita el registro y manejo de los sueldos de las entidades descentralizadas, autónomas y empresas públicas.

Artículo anteriorMingob: Orden de captura contra presuntos asaltantes provoca enfrentamiento en Izabal
Artículo siguienteINSIVUMEH: Lluvias continuarán por acercamiento de frente frío