La CSJ aceptó la renuncia del juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la renuncia del juez Miguel Ángel Gálvez, quien ayer dimitió del cargo por escrito como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” desde San José, Costa Rica debido a que “no existen condiciones de seguridad en Guatemala que le garanticen su integridad física y la de su familia”.

El pleno ordinario de los magistrados de la CSJ este día conoció la renuncia y la aceptó. Asimismo, se ordenó sacar la plaza a convocatoria para que un nuevo funcionario ocupe la titularidad del Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

Desde el 2011 Gálvez ostentó el cargo de Juez de Mayor Riesgo “B”; sin embargo, cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el Organismo Judicial.

El Juez aseguró que su dimisión al cargo responde a la criminalización y persecución política que existe en su contra. Asimismo, aseguró que su fin es volver a Guatemala a solventar su situación jurídica.

Gálvez señaló que la independencia judicial está siendo “manipulada y no se están garantizando los procesos como corresponden”; además, habló especialmente de las “garantías constitucionales y el debido proceso”.

PROCESO DE ANTEJUICIO

Gálvez enfrenta un proceso de antejuicio por una denuncia interpuesta en su contra, con la aceptación de su renuncia, dicho proceso queda sin efecto y el Ministerio Público (MP) puede actuar libremente en su contra.

FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO ACUSA A GÁLVEZ

Después de enviar a juicio a nueve señalados en el caso Diario Militar, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una denuncia en su contra, lo cual derivó en un proceso de antejuicio en su contra, al cual se le dio trámite.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la FCT, fue designado dentro de la denominada Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual enlista a actores involucrados en corrupción.

Según la denuncia presentada contra el juez, habría utilizado la figura de “prisión provisional” en varios de los casos que estuvieron a su cargo. La FCT argumentó que en la legislación guatemalteca no existe esa figura.

Además, se detalló que Gálvez habría abusado de la misma, dejando en prisión por un tiempo extenso a sospechosos en los casos que se tramitaban en su juzgado.

ORGANIZACIONES ASEGURAN UNA PERSECUCIÓN

Gálvez conoció casos emblemáticos para el país como el caso La Línea, Cooptación del Estado, Bancafé, Diario Militar, Genocidio Ixil, TCQ, Los Lemus, Siekavizza, entre otros.

Por esta razón, organizaciones internacionales y nacionales consideran que es una persecución en su contra. Por su labor anticorrupción durante estos años y los casos en contra de la élite empresarial, funcionarios, exfuncionarios, militares y crimen organizado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl abogado que “ayudó” a Consuelo Porras ahora aparece con R. Arzú
Artículo siguienteVAMOS niega que Baldizón sea un precandidato