La SCSP, presentó la plataforma GTNews Agency. Foto La Hora SCSP

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), presentó este miércoles 9 de noviembre la plataforma GTNews Agency, con la cual pretende difundir noticias del gobierno en inglés.

La Hora realizó múltiples consultas sobre el proyecto y el personal que trabaja en la plataforma, para conocer sus perfiles y los costos que implicaría para el Estado. Sin embargo, pidieron que los datos se requieran vía una solicitud de acceso a la información pública, lo cual esta redacción ya realizó.

LA INFORMACIÓN QUE SÍ PROPORCIONARON

Primero se consultó si en la agencia trabajan periodistas, traductores o qué profesionales seleccionaron, cuántos y el costo del sitio web.

La SCSP respondió que ya se contaba con el personal dentro de la Secretaría por lo que solo se realizó una reorganización. Además, que la plataforma representa un costó de US$20 por el dominio de la página.

“Dentro del personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ya se contaba con colaboradores traductores jurados, una comunicadora con estudios en Estados Unidos, y un desarrollador programador, por lo que se procedió a la reorganización administrativa y la creación del consejo editorial, optimizando los recursos propios de la institución y sumando un valor agregado al cumplimiento del mandato de informar a la población a nivel nacional e internacional. De esta cuenta la implementación del portal GT News únicamente representó una erogación de 20 dólares, por el pago del dominio”, indicó.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Derivado de esa respuesta se repreguntó desde cuándo están contratadas esas personas, bajo qué renglón y por cuál cantidad, pero requirieron que se trasladarán las dudas por Acceso a la Información Pública.

“En cumplimiento al decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública, le invitamos a realizar las consultas respectivas por medio de nuestra unidad de acceso a la información y portal web respectivo”, detalló.

La Hora realizó la consulta este jueves 10 de noviembre donde solicitó:

¿Cuántas personas colaboran en GTNews Agency?

¿Qué profesiones y cargos tienen?

¿Desde cuándo están contratados por la Secretaría, bajo que renglón y por cuál cantidad?

 

La SCSP tiene diez días hábiles para responder con la información, la negativa parcial o total de esta o bien solicitando una prórroga de tiempo, según la normativa respectiva.

SOBRE LA PLATAFORMA

Esta nueva plataforma comparte información oficial en inglés especialmente sobre los temas: prosperidad económica, seguridad regional, nación Provida y turismo, como indicó Kevin López, secretario de Comunicación Social.

Además, señaló que esta plataforma tiene como público objetivo guatemaltecos residentes en otros países, tanques de pensamientos, público de interés, inversionistas y medios de comunicación.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDemócratas retienen control del Senado de EE. UU. (medios)
Artículo siguienteElecciones 2023: Acuerdos del Oficialismo-UNE por consumarse