En horas de la noche, la FECI entregó el documento que contiene los señalamientos al Juzgado de Turno. Foto: La Hora/Archivo

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el pasado miércoles 9 de noviembre la acusación en contra de José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, y Samari Carolina Gómez, exfiscal de dicha unidad de investigación del Ministerio Público (MP), por el denominado caso Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero.

En horas de la noche, la FECI entregó el documento que contiene los señalamientos al Juzgado de Turno. La fecha límite que otorgó el juez Freddy Orellana para presentar las argumentaciones caducaron ayer a las 11:59 horas.

 

La investigación presentada consta de 47 piezas, las cuales contienen 22 medios testimoniales, 137 documentales, 6 peritajes y 24 pruebas materiales, sumando un total de 189 medios de investigación, indicó la Fiscalía.

Queda pendiente, dentro del caso, que se presente la acusación en contra de la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva. El plazo vence el próximo viernes 18 de noviembre. Con eso, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal tendrá la investigación completa de los tres supuestos implicados.

EL CASO

El presidente de elPeriódico fue detenido el pasado 29 de julio en su residencia, en la capital guatemalteca, mientras la auxiliar fiscal fue aprehendida en la sede de la FECI, en el edificio del MP, en la zona 1 capitalina, señalada por su supuesta vinculación en el caso contra Zamora.

Según la FECI, el periodista habría intentado intentar blanquear Q300 mil. Zamora fue denunciado por el colaborador eficaz Ronald García Navarijo, exdirectivo del Bantrab, vinculado al caso Arca y Bantrab Elgin.

 

ORGANIZACIONES SEÑALAN PERSECUCIÓN

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales calificaron el proceso en contra de Zamora como una represalia por sus publicaciones y críticas desde su periódico al gobierno.

Asimismo, señalan que se “viola la libertad de prensa” por medio de estas acciones y piden “la libertad” del presidente y fundador del referido medio.

FUNDACIÓN CLOONEY DARÁ SEGUIMIENTO AL CASO

El Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Estados Unidos publicó que monitoreará el juicio contra Zamora, como parte de la iniciativa TrialWatch de la Clooney Foundation for Justice, la fundación del actor estadounidense George Clooney y su esposa.

“TrialWatch tendrá un monitor en el tribunal de Guatemala durante los procedimientos. Una vez finalizado el juicio, TrialWatch publicará su Informe de Imparcialidad, que incluirá una evaluación de la imparcialidad del juicio que será hecha por un experto en normas internacionales y regionales de derechos humanos. Este estará disponible en inglés y español”, se explicó en un comunicado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorChoque en la zona 10 provoca la caída de un automóvil en paso a desnivel
Artículo siguientePublicidad tardía de las resoluciones de CSJ: Abogados no ven sustento