La Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó el proceso para trasladar información de las actividades de administración de justicia a periodistas y ciudadanía en general.
Por medio de una consulta efectuada a la unidad de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) se estableció que el nuevo procedimiento excluyó colocar los detalles de amparos y antejuicios conocidos por el pleno de magistrados en las cuentas oficiales de las redes sociales del referido poder del Estado.
La CSJ realiza sus reuniones ordinarias de pleno los días miércoles. Anteriormente, los detalles de las minutas se colocaban en las redes sociales. Sin embargo, en el nuevo procedimiento se indica que la información se dará a conocer ocho días después de que se asuma una decisión.
Tal extremo se justificó con la necesidad de informar a las partes procesales interesadas en cada uno de los procesos que llegan al conocimiento de la CSJ, y dar el tiempo necesario para que estas sean notificadas de manera oficial.
En la consulta realizada se respondió que el nuevo plazo para trasladar la información busca que esta se encuentre “ratificada”.
Este martes se llevará a cabo la elección del nuevo Contralor General de Cuentas. 👇 #PorSiNoLoVio https://t.co/y4RiDRR1Aj
— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2022
“Para que queden cien por ciento ya aceptados todos los puntos. Porque cada proceso lleva una notificación a las partes procesales y así presentar la información del pleno notificada”, argumentó Comunicación Social sobre el nuevo procedimiento.
De acuerdo a este nuevo proceso, la ratificación de lo conocido por los magistrados tarda ocho días, y por lo regular “la dan entre las 12:00 horas y 14:30 horas”.
En ese sentido, lo conocido, aprobado o denegado por la CSJ los días miércoles se conocerá una semana después y no se podrá tener información sobre ninguna resolución específica durante esos días.
ANTECEDENTES
La última publicación de lo conocido por el pleno de la CSJ en su cuenta oficial corresponde al 21 de septiembre pasado.
Procesos como la admisión del trámite de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila, el cual fue planteado por el presidente, Alejandro Giammattei, quien lo señala por injuria y calumnia.
Antes de conocer sobre el proceso de antejuicio contra el congresista pasaron varias semanas sin que el OJ informara sobre los procesos de administración de justicia que se conocían en la CSJ.