La Jueza de Turno, Sabrina Susan Salazar decidió decretar falta de mérito a favor de José Raúl López Barrios, Secretario del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala de no haber notificado la presencia de Leily Santizo Rodas a dicha judicatura.
La togada señaló que en las argumentaciones se hacen ciertas suposiciones, en las que se indica que posiblemente hubo una mala intención del Secretario para impedir que se realice la detención de una persona, pero que la función del mismo era notificar a los jueces.
El COG indicó que este lunes será recordado en la historia del Deporte Nacional. Entérate aquí porque 👇 https://t.co/gmaXc4UyoL
— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2022
Argumentó que los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) no son suficientes, por lo que decidió que Barrios no debía ser ligado a proceso y decretar la falta de mérito, además, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra del secretario.
CURRUCHICHE SEÑALA QUE NO NOTIFICÓ COMPARECENCIA DE SANTIZO
El titular de la FECI, Rafael Curruchiche tras la captura de López Barrios explicó que el pasado 25 de octubre compareció ante dicha judicatura, Santizo Rodas, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien señaló que se encuentra “evadiendo” una orden de aprehensión por el caso Cooptación y Corrupción Judicial, en el cual también señaló al Secretario.
Curruchiche detalló que López Barrios no notificó la presencia de la exmandataria en el Juzgado a la Policía Nacional Civil (PNC), además de ordenar que no se “dejase constancia de la comparecencia de Santizo Rodas a la sede del Juzgado”.
Añaden que el TSE no debe de contratar sistemas que no son técnicamente justificados o a precios por encima de los valores del mercado. Entérate aquí 👇 https://t.co/F7u1hrYuVp
— Diario La Hora (@lahoragt) November 7, 2022
Por lo cual la FECI señalaba a López Barrios de los delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia, además expuso que atentó contra la administración pública y de justicia.
Sin embargo, una fuente cercana al Secretario reveló que no se encontraba en la judicatura cuando Santizo se hizo presente a solicitar la anulación de la orden de captura por lo que no firmó, ni recibió algún documento correspondiente a la exmandataria.